Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de irresponsable al gobierno federal por el abuso de la fuerza pública

Reprueba AMLO el operativo de la PF para desalojar profesores en Acapulco

Lo que pasa en Guerrero es que nadie cree la versión de la PGR sobre los normalistas, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes en VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 5

Desde Tizayuca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reprobó enérgicamente el operativo de desalojo con gas lacrimógeno que realizaron el martes elementos antimotines de la Policía Federal (PF) contra el magisterio de Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida un profesor presuntamente a causa de los golpes.

Expresó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto actuó de manera muy irresponsable contra los maestros, piensa equivocadamente que con el uso y abuso de la fuerza pública va a resolver problemas que se han originado ante la exigencia de justicia.

‘‘Lo que pasa en el estado de Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión del procurador Jesús Murillo Karam de que se quemaron los jóvenes (de Ayotzinapa) en un basurero; eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los estudiantes y es porque se está ocultando la verdad’’, sostuvo.

‘‘No es creíble lo que dicen y con esa actitud de impunidad están provocando más conflicto, más violencia; lo de ayer (el pasado martes) en Guerrero es producto del encono que existe, porque la gente está muy molesta con el gobierno autoritario’’, señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador manifestó su solidaridad con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero, que luchan por la justicia y la democracia.

Se refirió además al proyecto para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y sugirió que si hace falta una nueva terminal aérea en el centro del país se podría construir en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, y no en Texcoco, estado de México, como lo plantea la Federación.

Propuso asimismo que si la nueva central aérea se edifica en Tizayuca, se podría mantener abierto el actual aeropuerto capitalino y no cerrarse en 2018, según los planes que ha dado a conocer el gobierno federal.

Por la tarde, el ex candidato presidencial asistió a las ciudades de Veracruz y Xalapa, donde aseguró: ‘‘Nunca voy a ofender a los militantes del PRD’’, porque ‘‘yo quiero mucho a ese partido, yo ayudé a fundarlo’’, pero explicó que ya no milita en el sol azteca porque los actuales dirigentes hicieron ‘‘un pacto contra México’’.

(Con información de Luz María Rivera, corresponsal)