Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medina Mora, Alfredo Fuentes y Horacio Hernández se presentarán el lunes

Posponen senadores la comparecencia de los aspirantes a ministro de la SCJN

Mujeres integrantes de una ONG exigen anular la postulación del ex titular de la PGR

Foto
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron fuera del Senado y exigieron anular la postulación de Eduardo Medina Mora de la terna para elegir a un ministro en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 6

La Comisión de Justicia del Senado pospuso para el próximo lunes la comparecencia de los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que quedó vacante tras el deceso de Sergio Valls Hernández, ocurrido en diciembre pasado.

En este contexto, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora –uno de los aspirantes más cuestionados, quien ha cabildeado con senadores de PRI y PAN–, envió al órgano legislativo toda su documentación, con una interpretación jurídica sobre el requisito de que debe residir en el país los dos años anteriores al nombramiento.

Medina Mora ha estado fuera de México desde noviembre de 2009, cuando fue nombrado embajador en Gran Bretaña, representación en la que trabajó hasta enero de 2013. Ese año pasó a ser embajador en Estados Unidos.

Aunque ha estado fuera de México más de cuatro años, la interpretación jurídica que los priístas harán valer es que las embajadas se consideran parte del territorio nacional y así se cubriría el requisito que señala el artículo 95 constitucional.

En tanto, fuera del Senado integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos exigieron a los legisladores que anulen la candidatura de Medina Mora por las irregularidades que cometió cuando fue secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las mujeres realizaron un performance para desnudar al embajador y exhibir sus vínculos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y otros políticos.

Afirmaron que este individuo, que pretende llegar al máximo tribunal de justicia del país, además de carecer de una carrera consolidada en el Poder Judicial cuenta con un perfil profesional comprometido con los intereses de las industrias farmacéutica, petroquímica y química, y fue muy cuestionado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos cuando fue procurador federal.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que la comparecencia de Medina Mora y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco, programada para este miércoles 25, se pasó para el próximo lunes porque algunos integrantes están en misiones fuera del país.

El 2 de marzo los tres aspirantes se presentarán ante la comisión. Se prevé que el más cuestionado sea Medina Mora, a quien senadores de PRD y PT señalarán los aspectos más polémicos de su gestión al frente de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón.

También se prevé que recuerden su participación en la guerra de Calderón contra el crimen organizado; que dejó la PGR tras el michoacanazo y que como procurador se empeñó en encarcelar a tres indígenas queretanas, Jacinta, Alberta y Teresa, por el supuesto secuestro de tres elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación. Tras años de encarcelamiento, la SCJN ordenó liberarlas.