Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente insta a los mandatarios a actuar unidos

Respaldan gobernadores la actuación de las fuerzas federales en Guerrero
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 7

Durango, Dgo.

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que aprobó un pronunciamiento en respaldo a las acciones federales por mantener la vigencia del estado de derecho en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en ese ámbito es necesario que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta. No caben excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la República el único que afronte esa responsabilidad.

Sostuvo que el gobierno federal ha trabajado con la ley en la mano para garantizar el estado de derecho, en el que se aplique el marco legal sin distingo, y pidió realizar un trabajo coordinado y responsable con los gobiernos de los estados para que todos, al unísono, hagamos valer y respetar las leyes.

Agregó que en la búsqueda por lograr la vigencia del estado de derecho se actuará con la ley en la mano, aunque se privilegiará el diálogo con quienes disienten o tienen demandas sociales.

No obstante, advirtió que esto no implica ofrecer tratos especiales: que nadie quede exceptuado de la ley, no caben acuerdos ni negociaciones para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley. Lo que el gobierno federal garantizará es la aplicación irrefutable de la misma.

Poco antes, la Conago hizo un pronunciamiento de solidaridad ante la situación política y social que prevalece en Guerrero y respaldó las acciones y estrategias enfocadas a preservar el estado de derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad.

En la 48 reunión de la Conago se concretó el relevo del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, como presidente saliente, por Mariano González Zarur, de Tlaxcala. Ahí, Peña Nieto llamó a comprometerse con el proceso electoral en marcha.

Pidió a los mandatarios colaborar para llevar a buen término la elección y tener un desempeño que permita que en todas las entidades, en todo el país, haya una actuación imparcial, objetiva y, sobre todo, que genere las condiciones óptimas para una jornada electoral ejemplar, que invite a la participación de la sociedad, y que sea ésta actora protagónica de esa jornada en la que decidan quiénes serán sus representantes en distintas responsabilidades públicas.

Más tarde, Peña Nieto ofreció el respaldo y la colaboración de la Presidencia a los 32 gobiernos, con independencia del origen partidario, para generar condiciones de mayor bienestar social, para lo cual, dijo, el gobierno federal ha emprendido ya transformaciones estructurales.

Sin embargo, acotó, es importante que estemos resueltos y decididos a que esos cambios, a que esas reformas, realmente generen los beneficios que estamos buscando. Porque hemos decidido y estamos resueltos a cambiar, pero a veces pareciera que quienes invocan el cambio lo hacen para no cambiar.

Además, los gobernadores hicieron un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina por su patriotismo en defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía.

En respuesta, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dijo que este gesto representa el reconocimiento social a las fuerzas armadas por conducto de los gobernadores, lo que implica una responsabilidad para redoblar el uso de todos los recursos humanos, tecnológicos y logísticos para garantizar la seguridad.

Peña Nieto se sumó a ese reconocimiento, porque tenemos un gran Ejército y una gran Marina Armada de México, que todos los días se la rifan y se la juegan por México.