Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena México el asesinato de otro connacional en Texas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 8

El gobierno de México condenó el asesinato de un connacional por policías en Estados Unidos, lo que demuestra el uso de la fuerza letal de modo desproporcionado, que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan.

En un comunicado, la cancillería expresó su enérgica condena por el fallecimiento de Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo de Durango, acaecido el viernes 20 de febrero a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas.

Se trata del segundo caso en menos de 15 días. El 12 de febrero el migrante mexicano Antonio Zambrano Montes fue acribillado por policías de Pasco, Washington.

El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al fiscal de distrito del condado de Tarrant en la que solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente. Asimismo, se envió otra misiva al jefe de policía de Grapevine, donde condena los hechos y exige una investigación a fondo.