Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciaron la suspensión de la ventas de armas de su país a México

Enviados de Alemania se reúnen con familiares de los normalistas desaparecidos

Actuaremos a escala internacional para aclarar lo que realmente pasó: Christoph Strässer

Foto
Christoph Strässer, delegado de derechos humanos de Alemania, visitó la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, y dialogó con familiares y compañeros de los normalistas desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 10

Tixtla, Gro.

Representantes del gobierno de Alemania se reunieron este mediodía en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, como parte de una gira que realiza por México Christoph Strässer, delegado de derechos humanos de aquel país.

Durante su participación, el representante alemán informó que hay un procedimiento judicial en Alemania. Mientras no esté claro qué sucedió en este caso (Iguala), no va a haber más venta de armas (a México), y eso es muy importante para nosotros, sostuvo el diplomático.

En conferencia de prensa, luego de la reunión dijo que pidió disculpas por el posible uso de armas alemanas en el proceso de desaparición de los jóvenes. La cuestión es (saber) si estas armas llegaron de manera legal o ilegal.

Reiteró: “si fueron utilizadas armas alemanas, para mí es motivo suficiente para pedir disculpas. Bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intención es pedir disculpas porque sucedió esto.

Vamos a trabajar a escala internacional para que se aclare hasta el último detalle de lo que pasó. Que no quede abajo del tapete lo que no quieren que se sepa. Este es uno de los objetivos de mi viaje, el saber exactamente qué pasó y contribuir al esclarecimiento.

Declinó opinar respecto del desalojo de ayer en Acapulco; no puedo comentar acerca de cosas que personalmente no conozco, lo que sí puedo comentar es que en países como Alemania, y en los otros de Europa, cuando se habla de cooperación en el sector de seguridad, es para evitar cosas como las que acaban de mencionar. Cualquier otro enfoque no sería compatible con el estado de derecho.

Al respecto, el presidente del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, concluyó que es evidente que el gobierno usa estos convenios (de venta de armas) para reprimir a la población, y contra el movimiento social, atentando contra compromisos internacionales.