Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR integró el expediente en tan sólo siete días

Desde octubre pasado investigaban a parientes y colaboradores de Aguirre
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) integró el expediente contra familiares y amigos del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en tan sólo siete días, de acuerdo con las constancias del proceso penal 11/2015-III, que se desahoga en el juzgado quinto de distrito en materia penal, en Toluca, estado de México.

De acuerdo con funcionarios federales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda comenzó a investigar a personas cercanas al ex mandatario guerrerense a finales de octubre del año pasado. Ese mismo mes, Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia a su cargo por las presiones que surgieron debido a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El 23 de enero entregó a la PGR la denuncia formal, y una semana después (el 30 de enero) personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a jueces federales que libraran las órdenes de aprehensión.

Los mandamientos le fueron concedidos al Ministerio Público Federal el día 4 de febrero, ya que la PGR consignó la averiguación previa UEIRPIFAM/AP/019/2015 sin detenido.

El pasado 10 de febrero fueron detenidos nueve de los involucrados en contra de los cuales la PGR solicitó órdenes de aprehensión.

Ese mismo día, alrededor de las 21 horas, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó de la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, y otras personas.

“Se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en la entidad, recibieron durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

El monto de los recursos hasta hoy detectados que fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 a través de las empresas Constructora Trabesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio ascienden a 287 millones 12 mil 594 pesos, dijo Zerón de Lucio.

Siete de los nueve detenidos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y puestos a disposición del juzgado quinto de distrito a las 21:15 horas del 10 de febrero: Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del ex gobernador de Guerrero; Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

El pasado 12 de febrero los detenidos rindieron su declaración preparatoria y señalaron que fueron aprehendidos sin que se les mostrara ninguna orden.