Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defendió el agua de los pozos del estado, indican en sus exequias

Niegan robo como causa del asesinato de dirigente barzonista en Chihuahua
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 38

Cientos de habitantes de Villa Ahumada, ubicado a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañaron a una caravana formada por campesinos de El Barzón que, a caballo o en tractores, participó en las exequias de Alberto Almeida Fernández, dirigente de esa organización, defensor de derechos humanos y ex edil de ese municipio, asesinado la tarde del martes pasado.

Los manifestantes avanzaron sobre la carretera Panamericana y demandaron justicia, ya que Almeida Fernández, dijeron, no fue asesinado en un intento de robo de su camioneta, como aseguró el miércoles la Fiscalía General del Estado, sino ultimado por un hombre que lo alcanzó cuando intentaba abordar su vehículo, junto con su esposa, en el estacionamiento de las tiendas Sam’s y Walmart en Ciudad Juárez, y le disparó un balazo calibre 45 a la cabeza.

Griselda Sosa, dirigente de El Barzón en Ciudad Juárez, pidió que la fiscalía considere como línea de investigación los pronunciamientos que el dirigente realizó meses atrás por el robo de agua de los pozos en el noroeste del estado.

Pensamos que su muerte tiene que ver con los reclamos al gobierno por las limitaciones que tenemos los agricultores en Santa Clara, pero no sabemos a ciencia cierta por qué le quitaron la vida a este gran hombre, añadió.

En la ciudad de México, Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez, de la dirigencia nacional de El Barzón, acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, que tome medidas inmediatas para evitar la violencia y represión contra integrantes de la organización en Chihuahua, Michoacán y Coahuila, y esclarezca los asesinatos de Almeida Fernández, así como de Ismael Solorio y Manuelita Solís.

Puntualizaron que desde hace meses entregaron a la SG nombres, fotografías y documentación de personas que han amenazado a barzonistas por oponerse a la sobrexplotación del agua en el semidesierto de Chihuahua, pero no ha realizado las investigaciones y el resultado es el asesinato de tres barzonistas en dicha entidad.

En una carta a Osorio Chong, los dirigentes agregaron que en Michoacán, el pasado jueves 19 de febrero fue levantado y desaparecido el dirigente de El Barzón y regidor en el municipio de Penjamillo, Rubén Magaña Reyes, sin que las autoridades locales y federales den información sobre su paradero.