Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave error, el uso de la fuerza para resolver problemas sociales, señala

Permitir a agentes de EU portar armas en México viola la Constitución: AMLO

Obama se atreve a someter a Peña porque está muy desprestigiado, dice el líder de Morena

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 11

Boca del Río, Ver.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para que agentes estadunidenses porten armas en México es una violación flagrante a la Constitución, una intervención descarada en el país. Se afecta la soberanía nacional.

Señaló que él haría un llamado, no a Peña, sino a (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) a que no abuse, porque lo que están haciendo es indebido. Que siga el ejemplo del presidente (Franklin Delano) Roosevelt, que respetaba la soberanía de México y la de otros países. Que no abuse de la debilidad de Peña.

Al término de su discurso en este municipio, gobernado por el PAN, respondió a La Jornada acerca de si la propuesta del jefe del Ejecutivo federal fue por presión de Estados Unidos: Sí, es una actitud arrogante, prepotente; se valen de que Peña está muy desacreditado en el extranjero y por eso Obama se atreve a someterlo.

En penumbras, ya que el ayuntamiento ordenó apagar el alumbrado de la plaza ubicada frente al palacio municipal y de la fuente de luces danzarinas, más de 500 personas escucharon el discurso, que centró la historia del país en el saqueo de empresas extranjeras tanto de los recursos naturales, la tierra y el petróleo, como la energía eléctrica y las minas.

Antes, López Obrador visitó los municipios de Coatepec y Xalapa. En este último criticó el llamado que hizo el miércoles Enrique Peña Nieto a los gobernadores de los estados, principalmente al de Guerrero, para que no naden de a muertito, que echen el garrote, es decir, que cierren filas para reprimir por parejo a los ciudadanos. El Presidente es muy autoritario, un dictadorzuelo, aseveró.

Entrevistado en la zona rural de Xalapa, consideró grave error que el gobierno federal utilice la fuerza para resolver los problemas sociales, “porque no se puede apagar el fuego con fuego y, como dicen los jóvenes, ¡ya chole! con ese estribillo de que la ley es la ley, de que se va a aplicar el estado de derecho.

Consideró que con la represión, con el uso de la fuerza bruta, no van a poder acallar las manifestaciones en favor de la justicia y de la libertad. Se equivoca Peña, no es el camino. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, subrayó.

Acerca de la crisis en que se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE) a tres meses de los comicios federales, López Obrador mencionó que no se puede tomar en serio a ese organismo.

Los del INE están al servicio de la mafia del poder, igual que los magistrados del tribunal electoral, porque los tienen muy maiceados. Si dependiera de los consejeros del instituto, ya estaríamos totalmente derrotados.

Además, al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, López Obrador expresó que nadie cree la versión del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que los cuerpos de los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

Enrique Peña Nieto sabe lo que sucedió, que no es lo que dicen oficialmente. Y si él no sabe realmente lo que sucedió, “debería haber integrado desde el principio una comisión de la verdad, con gente de inobjetable honestidad, para saber lo que sucedió realmente con los jóvenes de Ayotzinapa. No están haciendo nada para eso.

La desaparición de los 43 estudiantes no se puede olvidar, porque se trata de una barbarie, remató López Obrador.