Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian intento de engaño por parte de la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores pretendió engañar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y a un particular que había solicitado copia de todos los oficios y comunicaciones que dicha dependencia sostuvo con el gobierno de Morelos, con motivo del viaje del gobernador de la entidad a Francia, en noviembre pasado. La cancillería declaró erróneamente que dicha información era inexistente.

En el recurso de revisión, el Ifai no sólo revocó la respuesta que dio la cancillería al particular, sino también sostuvo que hay un probable acto de negligencia de dicha secretaría, que obstaculiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Tras la declaratoria de inexistencia de información, el particular interpuso su inconformidad, y aportó como prueba una copia fotostática de un oficio enviado por la SRE al gobierno de Morelos con motivo de ese viaje.

En sus alegatos posteriores, ya ante el Ifai, la cancillería dijo que tras una búsqueda exhaustiva se encontró únicamente un documento, que casualmente coincide con el presentado con el solicitante. Incluso, se atrevió a considerar que con esta entrega atendía la solicitud y pidió que fuera sobreseído el recurso de revisión, toda vez que acreditó de manera fehaciente e indubitable el cumplimiento de la ley.

De acuerdo con el expediente presentado por el comisionado Joel Salas, la cancillería cometió diversos agravios. El primero de ellos, fue que la inexistencia declarada carece de validez jurídica, porque el acta emitida no lleva las firmas de todos los miembros del Comité de Información del sujeto obligado.

Por ese motivo se considera que el sujeto obligado intentó engañar, incluso, a este instituto y peor aún, al solicitante, modificando su respuesta con dicho documento y así dejar sin materia el recurso de revisión que nos ocupa.