Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reconocimiento de juzgadores comunales o tradicionales

Denuncian indígenas michoacanos exclusión del sistema de justicia penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 18

Morelia, Mich.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal excluyó a las comunidades indígenas de la entidad, afirmaron líderes de más de 30 pueblos de las diferentes regiones purépechas, que se dieron cita en el anexo del Congreso local, para dar a conocer los resolutivos adoptados el pasado 21 de febrero en Zopoco, municipio de Chilchota.

En conferencia de prensa, denunciaron el desdén y la discriminación del Poder Judicial, incluso comentaron que hoy tenían programada una audiencia con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Antonio Magaña de la Mora, pero les informaron que tuvo que salir de emergencia.

El representante de bienes comunales de Zopoco, Natalio Santos, afirmó que desde hace dos años el Poder Judicial del estado comenzó a desconocer a las autoridades comunales de justicia, como ocurrió en la región de la Cañada de los Once Pueblos, donde les fueron retirados los sellos oficiales.

Es por ello que exigieron el reconocimiento de los jueces comunales o tradicionales de todas las comunidades originarias, y se les regresen los sellos oficiales para sancionar la legalidad de sus actuaciones, acción indispensable para garantizar la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas, señaló Arnulfo Márquez, presidente de bienes comunales de Uruapicho, municipio de Paracho.

Rechazaron los señalamientos de la secretaria técnica del Consejo Implementador de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, de que las comunidades indígenas buscan con sus abogados espacios dentro del Poder Judicial. Los pueblos indígenas no están demandando trabajo, lo que quieren es un acceso real a la justicia respetando siempre los usos y costumbres, enfatizó Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la comisión legislativa de asuntos indígenas del Congreso local.