Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preparados para cualquier escenario, advierte el comisario de la localidad

Instalan filtro de revisión en Petaquillas; venció el plazo para que salga la policía comunitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 19

Chilpancingo, Gro.

El gobierno de Guerrero instaló la noche del jueves un filtro de revisión a la entrada de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, para prevenir hechos violentos luego que presuntos grupos delincuenciales que operan en Quechultenango y Mochitlán fijaron de plazo la medianoche de ese día para que se retire la policía comunitaria de la localidad.

Estamos preparados para cualquier escenario. Si es necesario vamos a movilizar a toda la comunitaria, y a todos los pueblos vecinos de Chilpancingo, advirtió Arquímedes Vargas Encarnación, comisario de Petaquillas.

Dio a conocer a los ciudadanos los resultados de las negociaciones con David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno, con quien se firmó una minuta de acuerdos. Ratificó la permanencia en Petaquillas de los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), grupo disidente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Algunos de los acuerdos son que el gobierno estatal continuará la interlocución basada en el respeto al Fusdeg, como organización legitimada por los pueblos; se trabajará de manera coordinada con ese frente en acciones que garanticen la seguridad del territorio, coordinando acciones inmediatas ante las amenazas de los grupos delincuenciales del Circuito Río Azul (Quechultenango y Mochitlán).

El comisario de Petaquillas subrayó que el gobierno guerrerense se comprometió, además, a tomar acciones de revisión y depuración de sus corporaciones de seguridad pública. Los acuerdos fueron signados por Cienfuegos Salgado y los comisarios de las comunidades de Petaquillas, El Ocotito y Mohoneras, municipio de Chilpancingo.

Al término de las negociaciones, Arquímedes Vargas informó a los ciudadanos, los que esperaron casi cuatro horas, que el filtro de revisión será para prevenir un enfrentamiento con grupos (delincuenciales).

“Esa gente (grupos criminales) advirtió que si el gobierno no viene a sacar a los grupos comunitarios, lo harán ellos por propia mano y a como dé lugar; dieron un plazo de cinco días, el cual venció la medianoche del jueves”, recordó Arquímedes Vargas Encarnación.