Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cláusula 12-Bis sólo involucra a los empleados A, aclara el director del instituto

En ningún caso se han tocado derechos de los trabajadores del IMSS: González Anaya

Rechaza que la modificación contractual implique cambios en las condiciones laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 22

El acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sindicato de trabajadores del mismo (SNTSS), por el cual se creó la cláusula 12-Bis en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) únicamente involucra a los trabajadores de confianza A, con puestos de mando y administrativos, aseguró José Antonio González Anaya, director del organismo.

En esta categoría no están incluidos trabajadores de confianza B, que son del área médica, de base y sindicalizados, por lo que tampoco se han afectado sus derechos laborales, sostuvo.

El funcionario puntualizó que la modificación contractual se realizó en la pasada administración del Seguro Social.

En entrevista, González Anaya enfatizó que todos los acuerdos alcanzados durante su gestión se han hecho de manera abierta y transparente. En ningún caso se han tocado los derechos laborales de los trabajadores del Seguro Social, en referencia a la información sobre una supuesta afectación a las prestaciones y condiciones de trabajo de los empleados de confianza A y B como denunció el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

La agrupación señaló que resultado de un acuerdo administrativo entre el instituto y el sindicato, los trabajadores contratados a partir de 2012 en alguna de estas categorías, quedaron excluidos de los beneficios del CCT y, por tanto, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) (La Jornada 26/02/2015).

En esta categoría (confianza B) se ubican empleados que han acumulado experiencia y antigüedad en el instituto y por sus méritos acceden a puestos de mando en la institución, sin perder sus derechos como agremiados del SNTSS. No están incluidos en la cláusula 12-Bis, subrayó el director del Seguro Social.

González Anaya aseguró que es completamente respetuoso del CCT, así como del RJP. Dijo que el objetivo de la cláusula 12-Bis es diferenciar a los trabajadores de confianza A que tienen mayor rotación que los de base o sindicalizados en cuanto a sus derechos y obligaciones.

También rechazó que con esta modificación contractual las condiciones laborales de los empleados del Seguro Social sean semejantes a las de otras instituciones del sector salud.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS también afirmó que las autoridades del organismo solicitaron una dispensa para realizar contrataciones de manera directa, vía Internet, sin tener que seguir el proceso por medio del SNTSS. González Anaya descartó la versión y puntualizó que todas las contrataciones se llevan a cabo con base en los requisitos que plantea el CCT.