Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante décadas hizo descuentos, dicen deudos de trabajadores

Incumple el sindicato pago del seguro de vida a ferrocarrileros

Culpa a Nafin del quebranto contra 3 mil 844 viudas y huéfanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 23

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores, tiene tres años sin pagar el seguro de vida a los deudos de los empleados fallecidos. Argumenta que el fideicomiso constituido para ese fin quebró, y que ahora el gobierno federal debe inyectar recursos a este fondo, que es del sindicato.

Los trabajadores aportaron durante décadas a dicho fideicomiso del seguro de vida, para que cuando fallecieran lo entregaran en apoyo a sus deudos. En cada recibo de pago les descontaban un porcentaje de su sueldo, pero los recursos se esfumaron; el sindicato culpa a Nacional Financiera (Nafin) del quebranto millonario.

Familiares de los ferrocarrileros fallecidos dieron a conocer a este medio que son 3 mil 844 viudas, huérfanos y otros deudos a los que no se les ha pagado este seguro, que es por un monto de 53 mil pesos, como pago único.

Informaron que desde 2012 el Stfrm no ha cubierto esos pagos, que los citan cada semana en las instalaciones del gremio, pero sólo para decirles que no hay dinero y que no vayan a movilizarse ni a denunciar a ninguna secretaría o dependencia pública, o a reclamar ante alguna instancia, porque van a decir que en el sindicato hay corrupción y menos se les pagaría este seguro a quienes lo hagan.

El sindicato ferrocarrilero hace que completemos el trámite de requerimiento de este seguro y luego sólo da un número telefónico para que hablemos y preguntemos cuándo llegan los recursos. Realizan reuniones cada semana, pero nos mienten; primero dicen que Hacienda debe inyectar los recursos, luego que ya los tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la verdad es que sólo están tratando de desesperar a la gente para que no reclame, según expusieron.

La mayoría de los demandantes de estos fondos son viudas de ferrocarrileros, a quienes, además, Ferrocarriles Nacionales ya no les extendió la pensión que recibían sus esposos. Muriendo sus esposos se acaba la pensión, y muchas de ellas están en la indefensión económica, relatan los deudos, luego de la última reunión que tuvieron en el sindicato.

Señalan que los afectados llevan dos o tres años reclamando al sindicato que dirige Víctor Flores Morales; incluso, dicen, hay personas que se acercaron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde les dijeron que ya perdieron su derecho, ya que sólo tienen un año y medio para reclamar.

Pero además, destacan, está la advertencia de que quien vaya a otras instituciones a denunciar o a pedir apoyo no se les va a pagar este seguro, lo que es una maniobra para inmovilizar a la gente, indican familiares que pidieron que no se mencionaran sus nombres por temor a represalias.

No nos dejan movernos, pero es muchísima la gente defraudada. ¿Qué hizo el sindicato con estos recursos? No se sabe; como nunca ha entregado cuentas de nada, en eso se ampara, pero la gente ya está muy enojada y desesperada .

Mucha gente va a las instalaciones del gremio con bastón, en silla de ruedas, enferma, y es una burla lo que nos están haciendo. Ahora hay otra junta el próximo miércoles, a ver qué nos dicen, planteó una de las afectadas.