Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a 10 mil millones de pesos el recorte presupuestal decretado por Hacienda

No serán afectados los programas prioritarios del sector salud: Ssa

No habrá ninguna nueva obra, se cancelan cursos de capacitación, asistencia a congresos y viáticos

El Ejecutivo no presentará al Legislativo ninguna propuesta para modificar la ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 42

Para la Secretaría de Salud (Ssa) el recorte presupuestal decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año asciende a 10 mil millones de pesos e implica que no habrá ninguna obra nueva, se cancelan cursos de capacitación, asistencia a congresos y viáticos, pero no se afectarán los programas prioritarios, aseguró la titular Mercedes Juan.

También comentó que en virtud de que existen proyectos de reformas legales prioritarios para el país, este año el Ejecutivo no presentará al Congreso ninguna propuesta para cambiar la Ley General de Salud. De por sí ya se había descartado el planteamiento para crear el sistema universal de salud (La Jornada 13/10/14).

Sin embargo, existía la intención de la Ssa de llevar al Congreso un proyecto de menor alcance, es decir, sin incluir aspectos como el fondo único de financiamiento y la creación de un impuesto general que sustituiría las cuotas obrero-patronales del Seguro Social y las aportaciones que trabajadores y dependencias de gobierno realizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Incluso en la Cámara de Diputados ya se tenía conocimiento de la existencia de la iniciativa. Ayer, la responsable de la política sanitaria del país comentó que posiblemente, el proyecto que se envíe al Congreso es para modificar la Ley General de Salud a fin de crear la Comisión para la regulación y vigilancia de los servicios de salud y aumentar las atribuciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

La Ssa ya concluyó el diseño de este proyecto y desde hace varios meses es analizado por el área jurídica de la Presidencia de la República. Mercedes Juan comentó que aún no es seguro que el documento se lleve al Poder Legislativo. Lo anterior no obstante que mejorar y garantizar la calidad de los servicios es uno de los temas prioritarios de la actual administración.

Mercedes Juan asistió ayer a la ceremonia de clausura de la primera Semana Nacional de Salud 2015, misma que se realizó en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. Al acto asistieron, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, entre otros funcionarios del sector salud.

Ahí, la secretaria Mercedes Juan López comentó que del 21 al 26 de febrero se aplican casi 13 millones de dosis de vacunas para completar los esquemas en niños menores de cinco años de edad. Indicó que en esta ocasión, el sistema nacional de salud invirtió mil 300 millones de pesos en la compra de los biológicos.

También anunció que como parte de las acciones, en estos días se distribuyen a padres 2 .5 millones de tarjetas que los guían sobre el desarrollo de sus hijos, para que los vigilen y puedan prevenir enfermedades.