Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades de programadores contra el ciberacoso

Hackatón, Sin violencia en Internet, ejemplo de acción cívica y social: hacker
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 43

Este viernes da inicio en la ciudad de México el Hackathón, Sin violencia en Internet. El acto congregará a programadores tecnológicos para trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying, distintos tipos de acoso y riesgos, así como proporcionar elementos para la resolver conflictos generados en el mundo digital y desarrollar mecanismos de actuación oportuna ante la violencia en la red contra niños y jóvenes.

De acuerdo con los organizadores, entre ellos, Centro Sin Violencia en Internet, CosmoCiudadano AC, Epic Queen y Philias, dentro de las nuevas formas de violencia, acoso y riesgos propios de este medio contra menores y adolescentes se encuentran el sexting –envío de contenidos eróticos o pornográficos por medios digitales–; el child grooming (serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganarse la amistad de una menor de edad) y el ciberacoso.

“Estudios indican que más de 50 por ciento de los menores jóvenes aceptan haber sufrido de un acoso cibernético, ya sea afuera o dentro de la comunidad escolar. Ante este panorama, las diferentes iniciativas se suman desde la trinchera tecnológica para generar soluciones urgentes y medidas eficientes de prevención de estos riesgos.

“En los años recientes, distintas comunidades de programadores y desarrolladores tecnológicos (conocidos coloquialmente como hackers) han aplicado sus habilidades en la construcción, habilitación y refuerzo de soluciones digitales para problemáticas sociales. El hackathón es un gran ejemplo de este actuar cívico y social”.

Según las bases, los participantes podrán trabajar en equipo de máximo cinco integrantes o individualmente. El proyecto deberá ser desarrollado durante estas reuniones y ser de autoría original de los participantes. Los proyectos ganadores podrán ser implementados en conjunto con CosmoCiudadano o las Asociaciones aliadas que participen.

El Hackathón se llevará a cabo en las instalaciones de Telmex Hub, en Isabel la Católica número 51, en el Centro Histórico, y concluye el sábado 28 de febrero.