Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan ocho contra medida precautoria

Siguen perdiendo amparos empresas de transgénicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 43

Las empresas productoras de transgénicos continúan perdiendo amparos en contra de la medida precautoria que estableció un juez para que el gobierno federal no entregue permisos de siembra de maíz modificado genéticamente en el país, en tanto se desarrolla la demanda que presentaron organizaciones en contra de la liberación al ambiente de esas semillas.

El miércoles pasado Pionner Dupont perdió ante un juez un amparo en contra de la medida precautoria, con lo cual son dos de tres procedimientos de este tipo los que desechan los jueces a esta empresa, explicó René Sánchez Galindo, abogado de la asociación Colectivas y de las decenas de ciudadanos y organizaciones que presentaron en 2013 la demanda de acción colectiva.

La semana pasada Monsanto también perdió un recurso en contra de la medida precautoria establecida desde 2013. Este recurso lo resolvió el cuarto tribunal colegiado en materia civil en el Distrito Federal, el cual está integrado por Leonel Castillo, magistrado que estuvo al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, cuando se calificó la elección presidencial en la que ganó Felipe Calderón.

El magistrado respondió a Monsanto que impugnó equivocadamente y que debe haber un debate judicial, lo cual fue avalado también por otros integrantes de este tribunal, explicó Sánchez Galindo.

Aún faltan ocho amparos contra la medida precautoria por resolverse, por lo que se espera que en unos dos meses concluya esta fase del proceso.

La demanda colectiva fue presentada el 5 de julio de 2013 por ciudadanos y organizaciones con el fin de proteger el centro de origen del maíz, las razas nativas mexicanas, y evitar el cultivo de transgénico.

A partir de que un juez dictó la medida precautoria se han presentado 91 impugnaciones en contra de esta decisión y de la demanda.