Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contravienen disposiciones y tendríamos que proceder

Da el INEE ultimátum a Gabino Cué para cancelar convocatorias emitidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 45

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de autoridad educativa tiene hasta hoy para dejar sin efecto las convocatorias para promoción a puestos de director, subdirector y supervisor emitidas el 13 de febrero pasado, señaló Silvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entrevistada al concluir la presentación del cuaderno de investigación Pruebas Enlace y Excale, un estudio de validación, Schmelkes precisó que dichas convocatorias contravienen las disposiciones que el INEE ha emitido, por lo tanto deben ser canceladas.

Dice que se convoca a maestros de Oaxaca a presentar una serie de documentos para poder hacerse acreedores a una promoción, y entre las cosas que se dicen que se necesitan, además de demostrar que están en funciones y presentar su último talón de pago, y que vale 80 por ciento, es que tienen que demostrar que participaron en las manifestaciones en las ciudades de México y Oaxaca.

El INEE dio a conocer que por acuerdo de la Junta de Gobierno se emitió el oficio número A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, en el que se fija un plazo de tres días para informar sobre las medidas tomadas al respecto.

Schmelkes precisó que en caso de que el gobernador no acceda a la petición del INEE tendríamos que proceder, comentó.

Dijo que si Cué Monteagudo no atiende la petición del INEE se incurre en responsabilidad administrativa, y entonces tendría que ser la Secretaría de la Función Pública la que determinara cuáles son las sanciones correspondientes.

En cuanto a los estados de Michoacán y Guerrero dijo que sólo tenemos noticias que han ocurrido cosas de esta naturaleza, pero no tenemos las evidencias, por lo cual advirtió que conforme las tengas podremos ir haciendo cosas similares.

En cuanto a la posibilidad de reformar la ley para que en todas las entidades se aplique la reforma educativa, la funcionaria dijo que la propuesta del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, es sensata e inteligente, pero lamentó que sea lenta.