El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden solución para Ayotzinapa

A

cinco meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, vemos con preocupación que además de que el caso no ha sido resuelto y, por el contrario, el gobierno de Peña Nieto ha intentado darle carpetazo, se ha incrementado la represión policiaca, que se pretende justificar criminalizando la protesta social.

Lo anterior no contribuye a mejorar el clima político en el estado de Guerrero, por lo que hacemos un llamado a las autoridades del Estado mexicano a detener la represión y todas las acciones de intimidación y violación sistemática a los derechos humanos.

Académicos UAM por Ayotzinapa. Azcapotzalco: Karina Ochoa y Arturo Pacheco. Cuajimalpa: Jorge Suárez, Rodrigo Gómez García, Alejandro Araujo Pardo, Iliana Diéguez, Laura Elsa Quiroz, Luis Franco Pérez, Marco Aurelio Jaso, Mariana Peimbert y Zenia Yebenes Escardó. Iztapalapa: Alicia Castellanos, Ángela Giglia, Antonio Zirión, Arturo Guillén, Delia Montero, Hortensia Moreno Macías, Julio Goicoechea, Adriana Hernández Sandoval, Alma Mejía, Antoinette Hawayeck, Antonieta Ulhui Pacheco, Diana Roselly, Irma Cruz, Irma Munguía, Laura Cázares, Laura Hernández Martínez, María José Rodilla, Martha Ortega, Manuel Fernández, Martha Ortiz Posadas, Ernesto Pérez Chavela, Arnulfo Arteaga, Carlos Contreras, Cristina Steffen, José Cerón, Lucio Juárez, Luisa Mussot, María Eugenia Valdés, Martha Bañuelos y Telésforo Nava, Xochimilco: José Arturo Granados, Nina Torres Baños, Roxana Muñoz, Aleida Azamar y Juan José Carrillo

Opciones electorales

¿Está cerrada la vía electoral? Unos sostienen tajantemente que sí, otros que no del todo. Las instituciones del sistema electoral, encargadas de velar por la salud de la democracia en nuestro país, nos han hecho padecer históricamente fraudes electorales y trampas burocráticas, leyes que no se cumplen y normas de carácter administrativo para someter en una camisa de fuerza la voluntad popular. Sin embargo, aún sigue siendo un instrumento más de lucha. Cierto, no es el único, pero tampoco hay que abandonarlo.

Las críticas al árbitro electoral son contundentes: no es del todo confiable, no nos garantiza veracidad, transparencia, equidad… Sin embargo, es un frente de lucha por donde se busca subsanar una vieja demanda: la democracia. No olvidemos que democracia significa el poder del pueblo. Por supuesto que debemos construir un poder social organizado, pero es un instrumento que los ciudadanos podemos rescatar de la casta política que ha secuestrado y deteriorado la vida pública del país. El poder del pueblo es y será siempre nuestro objetivo, y tenemos que luchar por hacerlo real. Nuestro compromiso histórico de construir una sociedad justa, igualitaria, equitativa.

Así como podríamos llamar a una rebelión por el no voto, también cabría una por el sí voto. Recordemos que esto se resuelve con una correlación de fuerzas que nos sea favorable. El poder ya sabe cómo reaccionamos cuando estamos enojados y espera el boicot a las elecciones. Entonces, ¿por qué no les rompemos el esquema y convocamos a una rebelión de votos?

Antonio Villegas. www.elbuzon.mx, [email protected]

Explosión en Cuajimalpa, accidente de trabajo

La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue un accidente de trabajo. Lo ocurrido debe ser conceptualizado, evaluado y calificado legalmente como un accidente de trabajo de acuerdo al título noveno de la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué hacía el personal de la gasera?: trabajando. ¿Qué hacían la mayoría de las víctimas?: trabajando. Si bien hubo terceros afectados, esto no es razón para no catalogarlo como un riesgo de trabajo.

Si no se analiza bajo esa óptica lo ocurrido, se van a soslayar las responsabilidades patronales, sindicales y de las autoridades laborales (federal y local). Veamos el artículo 123, fracción XIV, que define claramente que la responsabilidad de los accidentes de trabajo es de los patrones.¿Por qué no existía un procedimiento de seguridad en el hospital para autorizar y vigilar la descarga de este material peligroso, con lo que se pudo haber evitado la fuga del gas durante 25 minutos? ¿Por qué seguridad industrial de la gasera permitió que ese autotanque con fallas de seguridad diera servicio? ¿Por qué las autoridades laborales no han investigado las causas básicas del siniestro? ¿Por qué las comisiones de seguridad e higiene no identificaron los riesgos? ¿Las autoridades laborales vigilan el cumplimiento de la normatividad en seguridad?

Sólo respondiendo a las preguntas anteriores se evitarán más víctimas.

Luis Manuel Pérez y Francisco Carrillo, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván

Pide racionalidad al GDF

Al parecer el gobierno de la ciudad no ha entendido que no es posible seguir con prácticas administrativas totalmente fuera de cualquier lógica de organización. Para renovar una tarjeta de circulación del carro, trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos, motocicletas o remolques que circulan en la ciudad cada tres años, existían varias oficinas de control vehicular al menos en el centro de la ciudad, pero fueron cerradas (por razones que no conocemos) y únicamente está operando la oficina de Xochimilco, en donde se dan 120 fichas diarias, para obtener la ficha se debe llegar a las 4 de la mañana y se tienen que hacer siete horas de fila. Es urgente que alguna autoridad tome cartas en el asunto y agilice este trámite que de por sí irrita a todos por su incongruencia de todo a todos.

José Manuel Rodríguez y Rossana Cervantes

Carta al director del IPN

Dr. Enrique Fernández Fassnhacht, director general del IPN. Presente. Por este conducto denuncio las amenazas y agresiones de que fui objeto por el ingeniero José Diego Rubén Aguilar Chávez, director interino del Cecyt No. 3 Estanislao Ramírez Ruiz, nombrado por usted.

El 24 de febrero, alrededor de las 17:15 horas, en la explanada del plantel, me amenazó y trató de golpearme frente a la comunidad estudiantil cuando denuncié públicamente que el Consejo Técnico Consultivo de este centro de estudios cometió un vil robo al elegir la terna para designar director del plantel por el trienio 2015-2018 sin tomar en cuenta los resultado de la auscultación realizada al personal docente y de apoyo a la educación, así como a la comunidad estudiantil.

Por lo anteriormente expuesto hago responsable al ingeniero José Diego Rubén Aguilar Chávez de cualquier agresión que sufra en mi persona, tanto física, como moral y laboralmente hablando.

M. en C. Héctor Fortanel Hernández

Invitaciones

Cineclub

Sábado 28 de febrero a las 16 horas: Camino de hierro, de David Wu, con Sun Le y Peter O’Toole, 2008, 180 minutos, China. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Clase abierta

Hoy a las 12 horas se dará la cuarta clase abierta por los 43 que nos faltan, impartida por catedráticos de la UNAM, en el deportivo Independencia, Jesús Lecuona 1023, colonia Miguel Hidalgo 3ª sección, delegación Tlalpan. Georgina Aldana.