Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades, omisas y apáticas, dicen activistas, madres de menores y diputados del PRD

En el Edomex, 400 mujeres desaparecidas en 2014; apremian a declarar alerta de género
Foto
Madres de menores desaparecidas, legisladores y activistas, ayer, durante el foro Basta de desaparición de personas, feminicidios y trata de personas, realizado en el municipio de Ecatepec, estado de MéxicoFoto Mario A. Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 33

Ecatepec, Méx.

Madres de menores desaparecidas, activistas sociales e integrantes del PRD exigieron a las autoridades federales y estatales declarar alerta de género en el estado de México, debido a que, según reportes de las autoridades locales, en 2014 desaparecieron 400 mujeres. Los familiares ofrecieron testimonios y demandaron medidas drásticas contra ese delito.

Durante el foro Basta de desaparición de personas, feminicidios y trata de personas, realizado en este municipio, Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, señaló que en la entidad se vive un grave problema por la desaparición de mujeres, que se recrudece por la apatía que han mostrado las autoridades de la procuraduría mexiquense y las fiscalías especiales.

Dijo que han desatendido esa situación, han sido autoridades ausentes e indiferentes. No han hecho la parte de su responsabilidad por brindarnos seguridad pública, ellos están en otra agenda y no se preocupan. Son 400 mujeres desaparecidas sólo en 2014, eso según lo dicho por la propia fiscalía de personas desaparecidas, refirió.

Agregó que ayer se anunciaron cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) y que espera que la prioridad de la nueva procuradora sea atender el caso de desapariciones de mujeres en el país y en el estado de México, y que no le anden haciendo al cuento que es un asunto del gobierno mexiquense. La PGR tiene la responsabilidad de encontrar con vida a las mujeres desaparecidas en la entidad y esa debe ser su primera tarea, dijo.

María Eugenia Fuentes Núñez, madre de Diana N, de 16 años, relató la desparición de su hija el 7 septiembre de 2013, en Los Héroes Tecámac, y casi un año después le informaron que habían encontrado sus restos. Ya mandamos a hacer una segunda prueba de identificación de los restos y me dicen que sí corresponde y estoy a la espera de que me los entreguen, pero de los responsables nada se sabe, aseveró.

Alertó sobre el peligro que enfrentan los y las menores por el uso de redes sociales en Internet sin la supervisión de algún adulto, porque por ese medio se puede enganchar a las víctimas.

Las familias denunciaron que fue toda una excursión lograr que se tipificara el delito de feminicidio en el estado, porque pretendían darle vuelta a la ley. Destacaron que pese a las cifras de mujeres desaparecidas y las voces de legisladores, las peticiones de declarar alerta por violencia de género no han sido atendidas.