Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Don Félix Serdán Nájera

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Pemex, quiebra técnica

El petate del muerto

Senadores: 100 pesitos

En el Chopo

Roberto González aquí y Armando Palomas allá

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Captura y remoción insuficientes
L

a madrugada de ayer fue detenido en Morelia, Michoacán, el líder de los Caballeros templarios –Servando Gómez Martínez, La Tuta–, en un operativo que, según las autoridades, se desarrolló sin disparar un solo tiro y sin encontrar resistencia por parte del capturado. Al referirse a la detención, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los efectivos federales que participaron en el operativo por haber detenido a este delincuente tan buscado y que había generado un ambiente de zozobra y de enorme delincuencia en el estado de Michoacán y en esa región.

El Correo Ilustrado

Piden solución para Ayotzinapa

A

cinco meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, vemos con preocupación que además de que el caso no ha sido resuelto y, por el contrario, el gobierno de Peña Nieto ha intentado darle carpetazo, se ha incrementado la represión policiaca, que se pretende justificar criminalizando la protesta social.

Foxismo vaticano
R

ecordarán ustedes que en México, cuando gobernaba con su atingencia característica el señor Vicente Fox Quesada, había un importantísimo personaje poseedor de la rara cualidad de saber explicar debidamente todo lo que el señor Presidente decía y la simple y mortal ciudadanía no alcanzaba a comprender como era debido.

Grecia: la otra Europa
E

l acuerdo que obtuvo el gobierno encabezado por Syriza con el Eurogrupo para refinanciar la deuda que abate a Grecia parte de una premisa central: el desconocimiento del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la Troika, que hoy se esfuerzan en presentarse bajo el aura de las instituciones financieras como interlocutores legítimos de las negociaciones. Toda negociación política se basa en dos condiciones: la habilidad de los negociadores y, sobre todo, la fuerza que respalda a cada una de las partes. En su primera gran acción, Alexis Tsipras y su ministro de economía, Yanis Varoufakis, lograron que la habilidad se transformara de alguna manera en su fuerza: legitimaron a la opción griega como un asunto efectivamente europeo. Al parecer Grecia no está sola. Y no será sino la mejor parte de Europa la que negocie con estas tres instituciones, que desde los años 90 se dedican a reconfigurar el mapa europeo a través del desmantelamiento, primero gradual, y después de 2008 a pasos acelerados, de las conquistas sociales que llevaron un siglo entero. Digamos, esa parte de Europa convencida de que las reformas estructurales, las políticas de austeridad y la degradación social alcanzaron ya su límite extremo. Este límite no se llama Syriza en sí, sino la razón por la cual una fuerza de izquierda radical llegó –por primera vez en Europa después de la caída del Muro de Berlín– al gobierno: la rebelión social que se inició en Grecia en diciembre de 2008 y que continúa hasta la fecha.

José M. Murià
Ilán Semo
IMSS: ¿los vales para el PRI-PVEM también son solución “marginal”?
U

na vez que legisladores de la primera comisión de la permanente aprobaron un dictamen para solicitar que SG y STPS informen sobre la presunta afiliación de trabajadores-IMSS al PRI realizado por el SNTSS, a los tres matices correctivos aplicados por el director José Antonio González Anaya sobre el apocalíptico diagnóstico institucional panista (Levy, Molinar Horcasitas y Karam) hay que agregar, ahora, la solución marginal que aporta Carlos Treviño, actual director de Finanzas.

IPN: abrir la ventana al porvenir
N

o podía ser más atinada la evaluación que al cierre de 2014 presentó Hugo Aboites, rector de la UACM, sobre el profundo contraste histórico entre la huelga 1999-2000 de la UNAM y el paro estudiantil 2014 del IPN. Mientras la protesta en la UNAM duró nueve meses y terminó con mil estudiantes en la cárcel, el movimiento espontáneo estudiantil politécnico paró el instituto por tres meses y obtuvo un Congreso Nacional (CNP) con carácter resolutivo y refundacional. Ayotzinapa fue la clave de ese contraste histórico. El escenario nacional, sobre la acumulación durante década y media de una enorme cantidad de agravios contra la juventud mexicana por los impactos de una política neoliberal que la condena al olvido, el desempleo y la violencia decadente de la economía narco, no permitió que se desplegara represión sobre el movimiento politécnico. La coyuntura nacional ha abierto una ventana de oportunidad inédita para la historia del IPN: la posibilidad de su democratización global. Lo que –si se habla en serio– significa independencia del Poder Ejecutivo, elección mediante votaciones de la comunidad politécnica de directivos (desde el director general hasta los directores y subdirectores de las escuelas) y conformación de consejos paritarios que doten a estudiantes y profesores de capacidad real de intervención en la toma de decisiones. Sólo así demos (la comunidad politécnica), podrá ser genuinamente kratos (una autoridad política efectiva). Ese es el reto de alcanzar la autonomía democrática para el IPN del nuevo siglo.

Gustavo Leal F.*
Erika Celestino* y César Iglesias**
Desplazamiento forzado interno en México
E

l desplazamiento forzado interno es otra de las calamidades sociales de la violencia estructural en México, al que no se le ha dado la importancia que merece. Como en el caso de las desapariciones forzadas, no se cuenta con un registro y un diagnóstico efectivo que permita protegerlo y asistirlo, de conformidad con los estándares internacionales. La agenda nacional de 2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima en 150 mil las personas desplazadas internas registradas, según cifras de diferentes instancias. El informe global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno establece que la expansión de la violencia criminal, de grupos delictivos y las operaciones militares para combatirlos, han sido causa del desplazamiento de decenas de miles de personas. El estudio sitúa la cifra global del país en 160 mil. En general, las víctimas son campesinos, indígenas, personas que se mantienen con una economía de subsistencia, activistas y defensores de derechos humanos, pequeños propietarios de negocios, empresarios, políticos, funcionarios y periodistas.

Venezuela: cuando la sedición se llama democracia
L

a semejanza entre las estrategias desestabilizadoras articuladas por la derecha en Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) y las actuales políticas tendientes a derrocar el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro hacen pensar en un manual para romper el orden constitucional afincado en la desestabilización. Si Richard Nixon, el presidente republicano estadunidense de la época, planteó hacer estallar la economía chilena en sus cimientos, Kissinger, su secretario de Estado, fue más osado al afirmar que Estados Unidos no abandonaría a sus aliados en Chile por la irresponsabilidad de un pueblo que votó mal eligiendo un presidente de izquierdas. Hoy, Barack Obama continúa dicha tradición con su secretario de Estado, John Kerry, quien presenta el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela como un peligro para la democracia en la región, identificándolo como un portaviones del crimen organizado, el narcotráfico y los enemigos de occidente. Sus palabras no dejan sombra a la duda: Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando las decisiones incorrectas. Estamos trabajando con los dirigentes de la oposición para la defensa de la democracia en Venezuela. Estamos trabajando en este momento con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro para implementar las previsiones de la ley de sanciones y nos estamos moviendo lo más rápido posible. He elevado el problema sobre Venezuela a los líderes de la región.

Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
La confianza: el líder

(Versión libre inspirada más no determinada por el reportaje de Arturo Cano en La Jornada del pasado día 25)

S

e mira al espejo. Concluye satisfecho que sus 95 años casi ni se notan. Se acuerda que llegó de niño y Don Líder Sempiterno le agarró confianza. Desde entonces todo fue ascender. Desde el elevador del viejo edificio hasta el ascensor de la movilidad social especialmente diseñado para los líderes sindicales empeñosos y disciplinados, sobre todo.

Otra vez
N

uevamente el gobierno de la ciudad de México tiene que sortear problemas cuyo origen es extraño a él y otra vez la ciudadanía de la capital ve la normalidad de su vida cotidiana afectada por las marchas y sus consecuencias, motivadas por la cerrazón e ineficacia de las autoridades federales, que no ha entendido lo que sucede a cabalidad ni ha tenido la prudencia de moderar su inverosímil y desorientada publicidad, ni frenar su discurso engañoso con el que pretende vanamente detener la indignación que crece dentro y el desprestigio que se extiende fuera.

Gustavo Gordillo/i
Bernardo Bátiz V.
Desde el Met: medio programa doble
P

ara que la cuña apriete: el reciente día de San Valentín el Met de Nueva York puso en escena y transmitió a todo el mundo un programa doble de historias de amor radicalmente distintas. Tan radical fue la diferencia que el resultado quedó trunco, una especie de medio programa doble. Para la primera parte de su doble cartelera, la Ópera Metropolitana de Nueva York puso en escena Iolanta, la última ópera de Piotr Ilyich Chaikovski. El único valor redentor de esta obra fue su estatus de auténtica novedad en la programación; por lo demás, resultó un bodrio soporífero. El libreto de Modest Chaikovski, hermano del compositor (que parte de una premisa interesante), es plano, anodino y carente de cimas dramáticas o narrativas; es tan malo el texto que después de la primera media hora de música y canto, no ha pasado absolutamente nada. Esta historia de una muchacha ciega que, redimida por el amor inesperado del camarada de su prometido, recobra la vista y se dispone a vivir por siempre feliz con su amado, bien podría contarse en la tercera parte del tiempo empleado por los hermanos Chaikovski. La puesta en escena de Mariusz Trelinski, que no tuvo absolutamente nada de buen teatro que ofrecer, osciló tediosamente entre Disneylandia y Cachirulo, con numerosos momentos muertos y poco o nulo desarrollo. Para colmo, la música que Chaikovski escribió para Iolanta es meramente utilitaria, académicamente correcta, sin una sola melodía memorable, sin un solo episodio con el empuje dramático que el compositor sí logró en algunas otras de sus partituras. En el rol protagónico, la soprano rusa Anna Netrebko (quien el miércoles se presentó en Bellas Artes) se vio limitada en una interpretación plana y sin matices; la voz sigue siendo de muy alto nivel, pero al parecer la cantante ha perdido las virtudes actorales que eran parte de su perfil de intérprete operística completa. La anfitriona de la transmisión, la mezzosoprano Joyce DiDonato, enfatizó varias veces el hecho de que se trataba de la primera representación de Iolanta en el Met, a 123 años de su estreno; las razones del tardío estreno quedaron meridianamente claras en esta pobre y olvidable función operística.

Apuntando a la derecha
C

uesta trabajo reconciliar la idea de que el Clint Eastwood responsable del díptico La conquista del honor y Cartas desde Iwo Jima (ambos de 2006), dramas complementarios y pensativos sobre los sinsabores de la guerra, sea el mismo que ahora ha realizado Francotirador, la glorificación de un Navy Seal de la vida real que, en la guerra de Irak, se acreditó más de 160 muertes.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao