Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura del líder templario

En 2000, Gómez Martínez ingresó a un centro de rehabilitación para alcohólicos

De profesor de primaria pasó a ser uno de los capos más buscados por las autoridades

Sus dos hijos, Sayonara y Hubert, también están detenidos y sujetos a proceso penal

Foto
El traslado de Servando Gómez Martínez al penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México, obligó a las autoridades a reforzar la vigilancia con elementos y equipo de la Secretaría de la Defensa NacionalFoto Reuters
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 3

Servando Gómez Martínez, La Tuta, comenzó su carrera delictiva en 2001 como comercializador de droga en Arteaga y en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Conocido también como El Profe o El Negro, Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga; fue el primogénito de una familia de seis hijos.

A los 19 años ingresó a la Escuela Normal de Maestros de Arteaga, donde obtuvo el título de profesor de educación primaria. Su plaza definitiva le fue asignada en la escuela Melchor Ocampo, ubicada en dicho municipio de la región de Tierra Caliente.

En 2000 ingresó a un centro de rehabilitación para alcohólicos y creó un centro de ayuda para adictos a las drogas. Un año después se unió a la Empresa, organización criminal que luego se transformaría en La familia michoacana.

Gómez Martínez laboró –según registros de la Secretaría de Educación Pública– hasta 2010 como profesor de primaria en la escuela Melchor Ocampo, a pesar de que ya era conocida su vinculación con el cártel que operaba en la región.

De encargado de la plaza de Arteaga se convirtió en el responsable de la estrategia mediática de Los caballeros templarios y posteriormente en el líder del cártel tras la muerte de Nazario El Chayo Moreno y Enrique El Kike Plancarte, en marzo de 2014.

La Tuta difundió grabaciones y videos de los nexos que actores políticos y sociales tenían con el grupo criminal.

Entre 2011 y 2014 Los caballeros templarios se apoderaron de 142 inmuebles con valor de más de mil millones de pesos, los cuales han sido devueltos a sus propietarios.

Entre los bienes que se les decomisaron se encuentran casas y departamentos, dos ranchos con una extensión de 500 hectáreas, ganado fino y gallos de peleas, varias gasolineras y una mina de hierro, que se encuentran en diversos municipios.

En ese contexto, en 2014 las autoridades federales incautaron más de un millón de toneladas de hierro que era extraído ilegalmente de minas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, las cuales eran manejadas por la delincuencia organizada. El mineral era enviado a través de la aduana de Lázaro Cárdenas a China, donde era intercambiado por precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

El Profe o El Negro tuvo dos hijos: Sayonara y Hubert Gómez Plancarte; ambos se encuentran detenidos y sujetos a proceso penal.

Desde 2009 la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la aprehensión de quien se señalaba como uno de los principales líderes de Los caballeros templarios .

Tras la persecución iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a los integrantes de ese cártel, La Tuta se escondió en cuevas, casas y ranchos en distintas zonas de la sierra michoacana, hasta que ayer fue aprehendido en la ciudad de Morelia.