El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a la concordia en Filosofía y Letras

A

la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras:

El H. Consejo Técnico reitera su inquietud por la situación cada vez más grave que enfrenta el país, la cual se refleja inevitablemente en el ámbito de nuestra universidad. Este cuerpo colegiado se manifiesta enfáticamente en contra de todo tipo de violencia e imposición y deplora las repercusiones de éstas en la facultad. De igual manera, reafirma la necesidad de conservar vivos el análisis, la crítica y la discusión de la realidad nacional.

Por lo anterior, y ante la toma de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras los días 26 y 27 de febrero, el consejo insta a su comunidad a mantener abiertos los espacios para cumplir con la vocación humanística que la caracteriza. Asimismo, convoca a crear foros y estrategias de discusión que permitan encontrar propuestas creativas e incluyentes abocadas a la resolución de la problemática universitaria.

Javier Torres Parés, secretario del Consejo Técnico

Considera una burla recorte en el Senado

Una verdadera burla representa la aportación que los senadores hacen al disminuir 100 pesos de su dieta para colaborar con el plan de austeridad y así paliar la crisis (aún no llamada así por los políticos en el poder). ¿Qué podría solucionarse con 12 mil 800 pesos mensuales en nuestro urgido y vapuleado México? Absolutamente nada.

Fernando Quiroz Nácar

En memoria de Raquel Tibol

Enterado por las páginas de nuestro diario favorito, La Jornada, del fallecimiento de la gran escritora, periodista, crítica de arte y activista consecuente en el internacionalismo y solidaridad con los pueblos, Raquel Tibol, ruego a ustedes publicar mi más profundo pésame con ese motivo, pues fue mucho lo que aprendí luchando a su lado por el apoyo al pueblo de Vietnam, al pueblo cubano y luego al pueblo chileno, así como en la defensa de la paz mundial y de la soberanía nacional de nuestros pueblos, durante la segunda mitad del siglo XX. Su condición de argentina-mexicana y su probada honestidad intelectual resaltaban su franca militancia en la solidaridad internacional. Duele en verdad estar enfrentando últimamente la pérdida de mexicanos y mexicanas tan valiosos.

Gracias mil.

Adolfo Mejía González

Contra privatización del agua

He leído puntualmente la nota de Georgina Saldierna y Enrique Méndez, aparecida en La Jornada el día 26 de febrero, en la que se apunta la pretensión del gobierno federal, a través de PRI, PAN y PRD, de privatizar el agua, lo que se me hace una aberración total, ya que el agua es un derecho humano. Es por eso que desde ya me opongo tajantemente a que lo hagan, porque de lograrlo, si de por sí millones de personas padecen carestía de ese vital líquido, los mexicanos quedaríamos sujetos a las ambiciones y arbitrariedades de las compañías a las que se les concesione, como ya lo hacen desde hace años Bonafont y Electropura, que venden cara el agua. Ayer fue el petróleo, hoy el agua, mañana el aire, hasta negarnos el sol un día no muy lejano.

Raymundo Colín Chávez

Solidaridad con enfermeros desde la FES Iztacala

La asamblea general de trabajadores de la FES Iztacala STUNAM se pronuncia porque la secretaria de Salud, Mercedes Juan, atienda y resuelva en lo inmediato el pliego petitorio de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Aigett, ya que a partir de la lucha que emprendieron en demanda del reconocimiento universal de su profesión y con la exigencia de mejores condiciones de trabajo, se proyecta la dignificación y mejora de la salud para el pueblo mexicano. Al mismo tiempo, condenamos cualquier acto de represión, hostigamiento o persecución del gobierno de cualquier entidad, autoridades en los centros de trabajo o del mismo sindicato en contra de los compañeros participantes en la asamblea intergremial a nivel nacional.

Fernando Sánchez Medina

Sobre residuos sólidos

Doctor René Drucker Colín: respecto de su artículo del pasado 21 de febrero, referente al manejo de los residuos sólidos urbanos por el personal de vehículos recolectores, seguramente sabrá que los capitalinos generamos cerca de 8 mil 800 toneladas por día, de las cuales 3 mil 800 corresponden a la fracción orgánica, de la que hoy se procesan mil 600 en la planta de composta de Bordo Poniente, obteniéndose 350 toneladas por día de composta de alta calidad.

Debo añadir que existe un programa de separación en fuente operado por la Secretaría de Obras y Servicios, que es único en el mundo, en el que los capitalinos separamos orgánicos de inorgánicos que recolecta el servicio de limpia los martes, jueves y sábados e inorgánicos de orgánicos los otros días de la semana. Para evitar lo que usted observó ese miércoles a las 3 de la tarde, el programa de separación en fuente debe profundizarse, separando nosotros, la ciudadanía, la inorgánica en más fracciones. Le recomiendo que revise usted el texto que fue apoyado por el ICYTDF en 2010 titulado: Composición y generación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de México durante 2008-2009, incluye los generados en la Central de Abasto del DF, Orta et al., 2a edición, UAM-I, 2014.

Luis Raúl Tovar Gálvan, CIIEMAD/IPN

Invitaciones

Paramilitarismo y despojo territorial

Seminario Paramilitarismo y despojo territorial: Colombia y México, con la presencia de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente del Indepaz, Camilo González Posso, quienes sostendrán un diálogo con intelectuales mexicanos y dirigentes populares el miércoles 4 de marzo, de las 10 a las 14 y de las 17 a las 19 horas en el Centro Vlady, Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, cerca del Metro Mixcoac. El jueves 5, en el CEIICH, Torre II de Humanidades, cuarto piso, Ciudad Universitaria, UNAM, de 10 a 14 horas.

Invitan CEIICH/UNAM, John Saxe-Fernández, Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos/UACM, Eduardo Correa senior y la Fundación Rosa Luxemburgo, Torge Loeding.

Revista Memoria

Presentación de la revista Memoria, en el auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía de la UNAM, martes 3 de marzo, 12 horas. Participan Francisco López Bárcenas, Horacio Crespo, Luis Arizmendi, Jaime Ortega, Fernando González y Massimo Modonesi.

Política de exterminio en Guatemala

Conferencia sobre la política de exterminio en Guatemala durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, dentro de la Jornada internacional contra la desaparición forzada y el genocidio, que realizamos en la Cámara de Diputados este lunes 2 a las 11:30 horas, en coordinación con la diputada Magdalena Núñez Monreal y Alfredo Rojas Díaz Durán, Virgilio Caballero, Rosalía Baun y Esmeralda de Luna.