Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de 60 pueblos exigen cancelar megaproyectos y no apoyar a destructores de la vida

Tierras y agua no serán cedidas a extranjeros: ejidatarios de Morelos

Nos quieren despojar con mentiras y amenazas, pero estamos unidos y tenemos la verdad y la razón

Foto
La activista Osbelia Quiroz dijo que los opositores a la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla seguirán defendiendo los territorios de Tepoztlán, Morelos, y no cederán ni aceptarán dinero de los gobiernosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 27

Tepoztlán, Mor.

Los 60 pueblos en resistencia contra las megaobras que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez quieren imponer a la fuerza se pronunciaron por la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, debido a que acabará con el agua del oriente del estado, donde la mayoría de la gente se mantiene de los frutos y granos de sus tierras.

Los representantes de los pueblos demandaron que cese la represión y la salida de los policías y militares de sus territorios. Este pronunciamiento lo hicieron en la segunda asamblea regional rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos –que se realizará el 22 de abril– para echar a andar un plan de acción que pare los megaproyectos, sobre todo extranjeros, que acaban con la vida campesina y la dignidad de los pueblos.

Los pobladores explicaron que la resistencia es porque los grandes proyectos, sobre todo con capitales extranjeros, acaban con sus recursos naturales: agua, tierra y aire, y también con su vida campesina y hasta con su dignidad.

La segunda asamblea regional efectuada este sábado en Tepoztlán –la primera se realizó el 31 de enero en Xochitepec y la tercera se realizará el 14 de marzo en Amilcingo– se pronunció por la cancelación del PIM y aseguró que unidos y organizados pararán la crisis civilizatoria que han dejado en sus territorios el neoliberalismo con sus proyectos criminales, con la anuencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al inaugurar la asamblea, la maestra Osbelia Quiroz González sostuvo que las autoridades y empresarios, nacionales e internacionales, por medio de mentiras, dádivas y amenazas, les han querido quitar su territorio, pero nosotros cada día somos más fuertes para defenderlo, tenemos las armas, que son la verdad y la razón, expresó.

Porque son fruto de la Revolución Mexicana por la que peleó y murió Emiliano Zapata, las tierras y el agua no serán cedidos a las empresas extranjeras ni a los gobiernos que pretenden utilizarlos para la construcción de un acueducto y para operar las dos termoeléctricas que se edifican en Huexca, municipio de Yecapixtla, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), advirtieron ejidatarios de Ayala, donde nació el Caudillo del Sur.

En una declaración leída por Domingo Leal Medina, los ejidatarios sostuvieron: Ya que somos la únicos dueños del agua y de la tierra que están siendo afectadas, en memoria del Plan de Ayala exigimos a las autoridades la cancelación del PIM (que incluye también un gasoducto); que respeten y apoyen a los campesinos mexicanos y no a las transnacionales destructoras de la vida.

En ese documento desconocen a todas las autoridades ejidales y comunales que firmen o vendan sus tierras y agua, rechazan la “injerencia de autoridades de alto mando que actúen contra el campo mexicano, y declaramos nulas en el municipio de Ayala las reformas realizadas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, por atentar contra el ejido, las tierras comunales, la pequeña propiedad y nuestra soberanía nacional y energética.

Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estados de Morelos, institución que acompaña a estos pueblos en su resistencia, consideró que en la unificación de los pueblos se puede encontrar la respuesta para detener la crisis civilizatoria que han traído los megaproyectos.

Está en el saber y en la conservación de la memoria histórica que han tenido los pueblos, por eso acompañamos a este Congreso de los Pueblos de Morelos, porque creemos en su unidad para restablecer la dignidad y la nación.

El encuentro se realizó en Tepoztlán, símbolo de lucha y resistencia, pues desde octubre de 2013 sus habitantes, mediante amparo, frenaron la ampliación de la vía Tepoztlán-La Pera porque, argumentaron, atenta contra el ambiente, la salud y la Constitución mexicana.

Tonatiuh Quiroz, del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán, recordó que aquí también han sido suspendidas la construcción de un teleférico (1976); un periférico (1986) un tren escénico (1990) y un campo de golf (1994).