Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los permisos, a pesar de fallos en contra de la SCJN, durante 2013

Conagua entrega más concesiones en León para explotar presa El Zapotillo, de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 27

Guadalajara, Jal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó títulos de concesión al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, Guanajuato, para explotar durante los próximos 30 años 119 millones 837 mil metros cúbicos al año, obtenidos de la presa El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde, en el municipio Cañadas de Obregón, Jalisco.

El 13 de febrero pasado quedó inscrita la concesión el Sapal en el Registro Público de Derechos de Agua, con el título de concesión 08JAL155604/12HBOC15 en el Libro del Estado de Jalisco con número de registro B08JAL102334 para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales por un volumen de 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales.

Conagua otorgó la concesión a pesar de que en agosto de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor del Congreso de Jalisco (controversia 93/2012) para garantizar que la dotación de agua del río Verde para la entidad sería la acordada en el decreto de 1995, lo que obligó a suspender la construcción de la presa al llegar su cortina a los 80 metros de altura.

El decreto de 1995 asegura a Jalisco una dotación de agua de ese río de más de 372 millones de metros cúbicos (mm3) anuales. La concesión le creará un déficit, pues la limitación que tendrá la cortina de la presa sólo le permitirá almacenar como máximo de 411 mm3. Entregar casi 120 mm3 a León, Guanajuato, dejaría a Jalisco sólo con 291 mm3, es decir con un déficit de 81 mm3.

El decreto establece específicamente que la dotación para Jalisco de agua del río Verde será de 302 millones 760 mil m3, para Guadalajara, 56 millones, 765 mil para los Altos, y 12 millones 614 mil para Tepatitlán-Valle de Guadalupe.

La SCJN estudia cuatro denuncias derivadas de juzgados en materias civil y administrativa, interpuestas por pobladores de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, opuestos a que su pueblo desaparezca por la inundación que provocaría El Zapotillo.

La resolución de la Conagua, emitida el 30 de enero pasado y firmada por José Elías Chedid Abraham, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (con funciones de Conagua regional con sede en Guadalajara); aunque dice que el volumen de explotación estará sujeto a fenómenos naturales, nada señala respecto a la altura de cortina que modificaría sustancialmente lo que recibiría Guadalajara, supuesta beneficiaria también de la presa.

Tampoco señala lo que se tendría que pagar a la empresa Abengoa, que tiene la concesión para construir el acueducto de 144 kilómetros y cobrar el agua que iría de la presa hasta la ciudad de León.