Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

INE: ejemplo de Carpizo

Bajo la Lupa

Trilema de EU frente a Rusia: guerra nuclear, nueva guerra fría o acomodamiento

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La rueda del infortunio

Telescopio

Cambio en Uruguay

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Bogotá, con la mayor movilidad en bicicleta

Mar de Historias

Dulce y amargo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Cadena perpetua a políticos rateros

La fiesta de España, ¿se mexicaniza?

Texcoco taurino 2015, apuesta realista

Morelos: inconformidad popular
C

on el telón de fondo de un entorno nacional sobrado de factores de tensión y discrepancia, se extiende por Morelos un clima de crispación social ocasionado por el descontento de los ejidatarios locales por el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura que forman parte del Proyecto Integral Morelos, entre los que destacan un acueducto y la entrada en operación de dos termoeléctricas. Ayer en una asamblea regional, ejidatarios del municipio de Ayala presentaron un documento en que desconocen a las autoridades ejidales y comunales que firmen o vendan sus tierras y agua, rechazan la injerencia de cualquier autoridad de alto mando que actúe contra el campo mexicano y declaran nulas las reformas realizadas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, por atentar contra el ejido, las tierras comunales, la pequeña propiedad y nuestra soberanía nacional y energética.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llaman a la concordia en Filosofía y Letras

A

la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras:

Guerrero o la cruz de olvido
E

l nudo no era gordiano pero lo hicimos a golpe de prepotencia y despropósitos. Con la violencia social devenida muerte en Acapulco, no queda sino esperar la prolongación de ambas, violencia y muerte, en escaramuzas cada vez más sangrientas, a la vez que cada día más aisladas de la opinión pública mayoritaria que hasta ahora se ha mostrado lealmente sensible al dolor y la furia de los guerrerenses.

Rolando Cordera Campos
¿Cómo se distribuyó la inversión de Pemex?
L

a distribución de la inversión y su rendimiento son muy disparejos como vamos a ver. Ahora se tuvieron informes ya oficiales y revisados hasta 2013 y vamos a considerar algunos ejemplos típicos.

Brasil enfrenta un cuadro especialmente grave
B

rasil vive tiempos de tensión creciente e igualmente creciente es la polarización entre gobierno y la verdadera oposición, instalada en los grandes conglomerados de comunicación que obedecen a los intereses de siempre, o sea, de los beneficiados de siempre. Ocurre que esa oposición dispone de un arma efectiva, al contrario de lo que le ocurre al gobierno: la capacidad de manipular y convencer a la opinión pública. La capacidad de los medios brasileños para distorsionar y deformar la información, transformándose en medios de desinformación, es formidable.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Syriza: ¿tregua o traición?
¿E

l programa electoral de Syriza fue traicionado en nombre del realismo político o el gobierno tuvo que hacer una retirada táctica medida para lograr unos meses de tregua que le permitieran asentarse? Para responder a esta pregunta es indispensable tener claro qué es Syriza y cuál es el nivel de conciencia política de los electores que apoyan a ese partido y hay que huir de las afirmaciones impresionistas de los periódicos de derecha o de ultraizquierda (todos los cuales coinciden en sustentar la tesis de la traición) y leer cuidadosamente los documentos del gobierno griego y lo resuelto por el Eurogrupo.

Dinámica financiera del petróleo
P

ermítaseme comentarles que el mercado spot de crudo, del gas natural y del carbón parece haber llegado al límite de descenso de precios. El comportamiento del nivel de descenso que ha soportado el marcado West Texas Intermediate (WTI) en las últimas cinco semanas es del orden de los 50 dólares por barril. Es el promedio registrado del 23 de enero al pasado viernes 27 de febrero. En este pequeño periodo los niveles mínimo y máximo del precio del WTI han sido, respectivamente, y en números redondos, de 45 y 54 dólares por barril. Valores de 38 y 51 para nuestra mezcla mexicana de exportación. Con un promedio de 46 dólares. Y cierre del viernes de casi 49 dólares.

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto
Taza y plato
M

uchas de las construcciones importantes del siglo XVIII, como los conventos, hospitales y colegios, solían tener talleres conocidos como de taza y plato. Eran cuartos amplios de techos altos, con tapanco. En la parte inferior el artesano, comerciante u orfebre tenía su taller o negocio; en la superior, la habitación en donde vivían los maestros, que enseñaban los oficios y en algunos casos la familia.

Espejo estrellado
M

ientras más cercano a ti un colega escritor, más difícil te será admirarlo. O admitir que lo admiras. Quizá más cercano en edad y en género que practique y no tanto en lengua de expresión. El esfuerzo es más exigente si el colega en cuestión es menor que tú; y si se expresa en el mismo idioma que tú, más severo todavía. Bueno, y si de estas frases un intelecto más lúcido que el mío hiciera un aforismo, yo tendría que ser la primera en reconocer en él a un gran autor de aforismos y aceptar que con su observación me señala. En todo caso, en estas líneas declaro mi decidida admiración por Ann Patchett (Los Ángeles, California, 1963). Decidida, porque cuando me ocupé de sus ensayos vacilé al conceder apenas la admisión de haberlos leído. Pero la memoria que escribió de su colega y amiga Lucy Grealy (Dublín, 1963-Manhattan, 2002) es tan honesta, descriptiva, profunda y emotiva que el escritor que la leyera y no reconociera su valor como un muy singular testimonio literario de una amistad no sería sino víctima de la envidia.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
González: los falsos profetas
L

os falsos profetas. La premiación en Hollywood por segundo año consecutivo a realizadores mexicanos por películas hechas en Estados Unidos pone de relieve, de nueva cuenta, el escaso reconocimiento en nuestro país a las películas independientes realizadas aquí por otros cineastas mexicanos. Compárese la suerte que en estos momentos corren en taquilla Birdman, de González Iñárritu, y González, de Christian Díaz Prado, un notable director egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Es posible que con una salida de 40 copias en el país y su estreno en una sola sala del centro capitalino y pocas más en la periferia, el destino de esta última película sea sobrevivir acaso dos semanas en cartelera y encontrar un amable refugio en la Cineteca Nacional. Al parecer, nadie es profeta en su propia tierra.

Carlos Bonfil