Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone visas a ciudadanos de ese país y reitera que Washington promueve golpe de Estado

Limita Maduro la presencia de diplomáticos de EU en Venezuela

Prohíbe a Bush y Cheney, así como a los congresistas Menendez y Rubio, entrar a la nación

Foto
Cientos de personas, algunas con imágenes del ex presidente Hugo Chávez, realizaron ayer una marcha para conmemorar las movilizaciones del 27 de febrero de 1989, conocidas como El caracazo, y en respaldo del mandatario venezolano, Nicolás MaduroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 21

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer medidas para limitar la presencia de funcionarios estadunidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos en el país sudamericano. El mandatario acusó además a Washington de interferir en asuntos internos y promover un golpe de Estado en su contra.

Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar, he ordenado a la cancillería que proceda de inmediato, de acuerdo con la Convención de Viena, a limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela, aseveró en cadena de radio y televisión al acusar a sectores opositores de ser conspiradores y golpistas promovidos por Estados Unidos.

Tienen 100 funcionarios, nosotros 17. Primera medida de inmediato, indicó al invocar reciprocidad y sin ofrecer más detalles.

En el contexto de una gran marcha en defensa de la soberanía del país y en contra de la injerencia de Estados Unidos, así como para conmemorar las protestas callejeras de 1989 conocidas como El caracazo, Maduro reiteró su acusación a Washington de interferir en los asuntos de Venezuela y promover un golpe de Estado.

Anunció cuatro medidas contra la agresión imperialista e injerencista. En primer lugar ordenó a la cancillería revisar, reducir y adecuar el número de funcionarios de la embajada estadunidense en Caracas.

La segunda medida es que toda reunión que celebren los diplomáticos estadunidenses en Venezuela deberá ser conocida y autorizada previamente por el gobierno local. El tercer punto dispone la implantación de visas a estadunidenses que deseen viajar a Venezuela.

La cuarta disposición establece la prohibición de otorgar visa a políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos y han fomentado el terrorismo, entre ellos el ex presidente George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y los congresistas republicanos Bob Menendez, Marco Rubio e Ileana Ross-Lethinen, entre otros.

Para proteger a nuestro país he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadunidense que ingrese a Venezuela, dijo al recordar que un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando a países como Siria, Irak o Afganistán no podrán ingresar a Venezuela por terroristas.

Maduro explicó que tomó la decisión de aplicar estas medidas tras la detención por fuerzas de seguridad de ciudadanos de Estados Unidos que realizaban actividades de espionaje en este país, entre ellos un aviador estadunidense de origen latino, en el estado de Táchira, que está siendo interrogado.

Hemos capturado a algunos estadunidenses en actividades encubiertas de espionaje, tratando de captar gente en pueblos de la costa venezolana, explicó en su discurso, en el cual reiteró su acusación a algunos sectores opositores de ser unos conspiradores y golpistas promovidos por Estados Unidos.

De hecho, Abdy Pereira, jefe de una organización evangélica de Venezuela, dijo que cuatro misioneros estadunidenses fueron expulsados a Aruba después de haber sido interrogados durante varios días sobre su presunta participación en actividades de espionaje.

Maduro, quien canceló su viaje a Uruguay para participar en la asunción de Tabaré Vázquez como presidente, destacó que las medidas son en respuesta a las agresiones del gobierno del presidente Barack Obama contra Venezuela, entre las que mencionó la ley de sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos durante las protestas del año pasado, que incluyen la suspensión de visas.

Presidente Barack Obama, su gobierno está financiando y apoyando a las organizaciones políticas que desconocen la Constitución de Venezuela y llaman abiertamente a derrocarme. Usted los apoya a través de la embajada de Estados Unidos, sostuvo.

Fuera de aquí, terroristas, gritó Maduro ante miles de partidarios que marcharon desde el este de la ciudad y luego se concentraron en los alrededores de la casa de gobierno. El pueblo unido jamás será vencido y el pueblo movilizado jamás será derrotado, subrayó.