Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Bogotá, con la mayor movilidad en bicicleta

Foto
La capital colombiana tiene 392 kilómetros de ciclorrutasFoto tomada de Internet
B

ogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, celebrado Medellín.

Con 611 mil 472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclorrutas (de los 2 mil 513 kilómetros en Latinoamérica), Bogotá es una de las ciudades que mejor funciona en la región en ese sentido, dijo Horacio Terraza, coordinador de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

Más de 5 por ciento de los desplazamientos de la población en Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, se hacen en bicicleta, según el estudio del organismo presentado por Terraza, llamado Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe.

El reporte, que expone un panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en varias ciudades de América Latina y el Caribe, muestra que Santiago de Chile es la segunda urbe con más recorridos diarios en bicicleta (510 mil 569), seguida por Río de Janeiro (217 mil).

Para Terraza, en Latinoamérica hay un resurgir del uso de la bicicleta por sus beneficios ambientales y económicos para el usuario y la ciudad, “tiene menos costos de mantenimiento, baches y accidentes.

Por eso, insistió en que las urbes deben democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas, además de poner a la gente al centro del diseño de estas iniciativas.

Según el reporte, en Latinoamérica existen 12 mil 942 bicicletas de préstamo público, de las cuales 4 mil están en la ciudad de México; mientras que la urbe con mayor número de cicloparqueaderos es la de Rosario, en Argentina, (2 mil 100).

Afp