Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor define listas de aspirantes a diputados federales por la vía plurinominal

Familiares de destacados o controvertidos políticos aparecen como candidatos del PRI

Sorprende que se incluyera a la madre del ex líder capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió ayer a sus candidatos a diputados federales plurinominales, entre los cuales se encuentran los dirigentes César Camacho e Ivonne Ortega; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López; la actriz Carmen Salinas, y el directivo del Grupo Salinas y Tv Azteca Tristán Canales.

Entre los abanderados que llaman la atención se encuentran familiares de políticos de larga o controvertida trayectoria, como Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario priísta en San Lázaro; Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora Cristina Díaz, y Guillermina de la Torre Malváez, madre del ex presidente del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de integrar una red de prostitución.

Los integrantes de las fuerzas armadas alcanzaron un sitio en las listas de plurinominales, al quedar los ex subsecretarios de la Defensa Nacional Virgilio Daniel Méndez Bazán, y de Marina Carlos Federico Quinto Guillén.

Como se había anunciado la víspera, Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la ex subprocuradora Mariana Benítez fueron incluidos entre los candidatos que tienen asegurada una curul en la Cámara de Diputados. Ningún otro miembro del gabinete presidencial fue designado como abanderado de este partido, pero sí algunos subsecretarios y directores.

Este es el caso de la titular de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación Marcela González Salas; el subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero, y la responsable de la Lotería Nacional, María Esther Scherman. También sobresalen representantes de sindicatos y el ex dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Jorge Dávila Flores.

La Comisión Política Permanente del PRI –conformada por gobernadores, senadores y dirigentes nacionales y estatales– aprobó las listas de plurinominales en una breve sesión privada, en la que el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano de Manlio Fabio Beltrones, Roberto Alcide.

Foto
Sylvana Beltrones, hija del político sonorense Manlio Fabio Beltrones, tendrá un espacio asegurado en la Cámara de DiputadosFoto Cuartoscuro

Previamente sesionó la comisión revisora, que le dio un último vistazo a las relaciones preliminares de candidatos. En la correspondiente a la primera circunscripción aparecía en el lugar uno el ex senador Enrique Jackson, y en el tres, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Pero se hizo un enroque de última hora, de manera que en el documento final el funcionario de Los Pinos apareció en el primer sitio. En el segundo quedó Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa con licencia de La Paz, Baja California Sur, que aspiraba a la gubernatura.

También está Rafael Yerena Zambrano, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud y sobrino del líder de los trabajadores al servicio del Estado, Joel Ayala. En el octavo lugar quedó Sylvana Beltrones.

La lista de la circunscripción dos está encabezada por el empresario Jorge Dávila; le sigue la alcaldesa de León, Bárbara Botello; el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa; el subsecretario de Desarrollo Social Javier Guerrero, y Tomás Montoya Díaz.

En la tercera circunscripción se encuentra en primer lugar Jorge Carlos Ramírez Marín. Le acompañan la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega; los ex subsecretarios de Marina y de la Defensa Nacional, y la ex subprocuradora Mariana Benítez.

A la cabeza de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción quedo Manuel Vallejo Barragán, lider de los trabajadores del IMSS. En los sitios subsecuentes destacan María Esther Scherman; Fernando Navarrete Pérez, integrante de la plana mayor de los trabajadores petroleros; la actriz Carmen Salinas, y el líder de los empleados del Metro, Fernando Espino Arévalo. En el lugar 10 fue colocada la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y en el nueve, Mauricio López, presidente del PRI-DF.

César Camacho fue colocado en la quinta circunscripción, acompañado por Marcela González Salas y Tristán Canales.