Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Doctores, colonia antigua y en decadencia, será modernizada

Con el proyecto ciudad administrativa se busca ponerla a la par de ciudades europeas, señala el titular de la Seduvi

Se construirá con recursos público-privados, dice Felipe de Jesús Gutiérrez

Aún no se definen los montos

Foto
Con el proyecto de ciudad administrativa que ejecutará el gobierno de la ciudad se busca dar otra imagen a la colonia Doctores, señaló el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez. En esta imagen, durante un operativo del SAT en la zonaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 41

Con inversión pública-privada, el gobierno capitalino realizará el proyecto ciudad administrativa, que cambiará la imagen de la colonia Doctores con construcciones de complejos de oficinas, viviendas, museos, centros comerciales y áreas de entretenimiento.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que se trata de una transformación integral, que incluye el mejoramiento de los servicios y la recuperación de espacios públicos y una mejor movilidad vial.

Además, se construirán escuelas, centros de salud y zonas recreativas, que convivirán con oficinas gubernamentales y privadas, pues se trata de un área con vocación administrativa, pero seguirá la Arena México, para que no se vayan las luchas, comentó.

La ciudad de México, destacó, “ya no está creciendo, pero requiere transformarse en las zonas decadentes y antiguas, a fin de rehacerse con una visión de equidad y sustentabilidad, evitando que ‘su metabolismo’ no dañe a las generaciones futuras, y haciéndola viable también para la generación de empleos”.

De esta manera, se busca que a partir del mejoramiento de inmuebles, como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y próximamente la Secretaría de Finanzas, se impulsen mecanismos financieros convenientes que detonen la recuperación urbana, dijo.

El plan maestro de esta intervención, que va de la avenida Chapultepec al Viaducto Río de la Piedad y de la calzada de Tlalpan a la avenida Cuauhtémoc, está en la fase de estructuración financiera, y se mantenienen reuniones con las autoridades federales para que participen en la construcción de vivienda e infraestructura.

La intención, precisó, es que canalicen parte de los mecanismos de financiamiento de instituciones de vivienda como Infonavit, Fovissste o Fonhapo o algunos fondos de su sociedad hipotecaria federal para acelerar esta recuperación.

La instauración de entes operadores públicos, privados o mixtos, indicó, es una prioridad para garantizar que la planeación de los proyectos a realizar cuente con financiamiento y se concreten en 10 o 30 años, de acuerdo con el programa establecido, y ligar este polígono tan grande a los trabajos que se llevan a cabo en la zona de Tlaxcoaque y La Merced.

Así que la recuperación de algunos inmuebles con deterioro, como las vecindades ruinosas, que deben ser sustituidas, dijo, es parte del proyecto, cuya inversión va a ser muy grande, pues se considera la participación del sector privado, pero aún no hay montos.

Mencionó que con este proyecto se busca redensificar y compactar la zona centro de la capital, así como promover el crecimiento vertical, como sucede en ciudades europeas.