Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores en San Lázaro alistan otro informe de la L-12
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 41

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las irregularidades en la línea 12 del Metro presentará este lunes otro informe en el que pide a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar ante los juzgados federales a los responsables de las fallas en la obra, que obligaron a suspender parcialmente el servicio.

En el proyecto, la comisión plantea deslindar responsabilidades correspondientes de funcionarios públicos y empresas privadas.

El 1º de febrero pasado, la comisión pidió, con el voto de PRI y PAN, una sanción ejemplar para el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, a su secretario de Finanzas y actual senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, y al ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas.

La comisión prevé solicitar también al procurador general de Justicia en la capital, Rodolfo Ríos Garza, que a partir de la información recabada por los diputados federales proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos federales cometidos por los funcionarios y empresas involucrados.

También, aunque no tiene atribuciones para ello porque no es de investigación, la comisión plantea recomendar al Gobierno del Distrito Federal el cambio de los trenes de la línea 12, e incluso pedir al titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, que entregue la información de la legal importación y pago de impuestos de los trenes, durmientes, rieles, infraestructura, escaleras, red de comunicaciones y refacciones destinadas a la llamada línea dorada.

Vacíos de información

La semana pasada, la comisión citó a Horcasitas y al ex director del Sistema de Transporte Colectivo Francisco Bojórquez, quienes se negaron a acudir a una reunión de trabajo.

Para ese grupo de trabajo, el rechazo de ambos ex funcionarios provocó vacíos de información.

Sobre todo porque, argumenta, a la luz del análisis de las exposiciones de Ebrard y Delgado, se concluye que hay una transferencia de responsabilidad hacia otros funcionarios, cuya manifestación ante esta comisión especial fue declinada.

Por lo pronto, enviará a la contraloría capitalina el expediente con las participaciones de Ebrard y Delgado el 6 de febrero pasado en la Cámara.

El PRD y Movimiento Ciudadano anticiparon que impugnarán la redacción propuesta por el presidente de la comisión, el priísta Marco Antonio Calzada, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de sugerencias al gobierno capitalino.

Esto, porque se propondrá evaluar la adquisición o prestación de servicios de otros trenes que se adapten correctamente a la vía y el trazo, con el fin de garantizar la seguridad y continuidad del servicio con costos de mantenimiento razonables.

Específicamente, se quiere que el jefe de Gobierno instruya al secretario de Obras, Alfredo Hernández García, que elabore un estudio para determinar en definitiva cuál es el mejor material rodante para la línea 12, ya sea neumático o férreo.