Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace una historia alternativa con nuevas formas narrativas

Santiago Posteguillo explora la vida secreta de algunos clásicos

El autor valenciano visitó México y presentó La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros en la FILPM

Foto
Con su estilo busca que los lectores que accedan a sus libros mantengan su interés y se adentren en el mundo de las obras clásicas que abordaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 8

Una serie de relatos novelados que retoman historias poco conocidas sobre personajes y obras de la literatura clásica son los que devela Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) en los libros La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros, editados por Planeta.

El autor, quien visita por primera ocasión el país, explica a La Jornada que en ambos volúmenes explora la vida secreta de los libros cabalgando en el modelo de la literatura histórica, pero rompiendo con el esquema tradicional y plasma breves textos con atractiva, y curiosa información adicional a la que se ha leído de conocidas y emblemáticas obras de la literatura universal.

Posteguillo, filósofo, lingüista y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, recurrió a otra forma de narrar para hacer una historia alternativa de la literatura utilizando las anécdotas como puente o herramienta y así llegar a las obras clásicas, que son el elemento sustancial.

Luego, prosiguió Posteguillo, recurro a la técnica de no develar de quién hablo para que la intriga y el misterio atrapen al lector.

Enigmas literarios

De esta forma, sorpresiva y escrita de manera ágil, en La noche en que Frankenstein leyó El Quijote Posteguillo da respuesta a cuestionamientos como: ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué autor burló el índice de libros prohibidos de la Inquisición? ¿Cómo escribió Mary Shelley Frankenstein?, y a la par se entrecruzaron en la escritura inicial de esa historia lecturas sobre la emblemática obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

En La sangre de los libros, Santiago Posteguillo recrea en su estilo –poco convencional– cómo detrás de las obras se esconde mucha más sangre de la que se imaginan los lectores.

Por ejemplo, ¿por qué Pushkin murió en un duelo? O, ¿es cierto que hay pruebas de la rencarnación de Shakespeare? ¿Es verdad que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor y que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse?

En este volumen el autor propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. “Detrás de grandes clásicos de la literatura universal –explica en el prólogo–, sea la Eneida, La vida es sueño, Jane Eyre o Drácula, por mencionar algunos títulos que el lector va a visitar en este viaje en el tiempo, hay misterios y enigmas y, con frecuencia, sangre: la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros”.

Posteguillo explicó que también hay que tomar en cuenta cómo contar las historias o anécdotas para que sean más intrigantes; es decir, se deben buscar nuevas formas de narrar.

Lo cierto es que quiero que la gente se acerque a la literatura, la viva, y mientras la vive y la pasa muy bien con ella, le ofrezco información adicional.

La finalidad, subrayó el autor, es que a partir de la lectura de estos libros los jóvenes o quienes accedan a ellos mantengan su interés y se adentren en el mundo de las obras clásicas que se abordan.

Posteguillo es autor de más de 70 publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación y monografías hasta diccionarios especializados.

Además ha publicado Los asesinos del Emperador –parte de la saga sobre Trajano–, y Africanus, el hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas y La traición de Roma.

Santiago Posteguillo presentó La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros el viernes pasado en la versión 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.