Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inútil, comité de seguimiento sobre desapariciones en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 38

Querétaro, Qro.

El comité estatal de seguimiento de la Ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en esta entidad, creado el 29 de agosto del año pasado, no muestra avances.

En seis meses sesionó en cuatro ocasiones; dos se cancelaron por falta de quórum y en dos se discutió sobre el reglamento, que, aunque ya está terminado, no ha sido publicado por el gobierno estatal en el periódico oficial para que entre en vigor.

La ley respectiva entró en vigor el 6 de junio pasado; su artículo 38 ordena instalar el comité para aplicar políticas que prevengan y sancionen ese delito.

El comité, de 38 personas, está encabezado por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado. Participan los secretarios de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Monto; de Salud, Mario César García Feregrino, y el titular de la Procuraduría General de Justicia, Arsenio Durán, entre otros.

El organismo fue convocado a sesionar el pasado 27 de febrero y tendría como invitado especial a Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas, pero sólo acudieron 14 de los 38 integrantes. El procurador y los titulares de Gobierno y Seguridad Ciudadana tampoco acudieron la reunión. La secretaria técnica del comité, Dolores Cabrera, declaró desierta la sesión por falta de quórum.

El procurador señaló en noviembre de 2014 que en esta entidad se han registrado 230 desapariciones. El comité ya solicitó estadísticas detalladas, pero la dependencia alegó que no existen averiguaciones previas ni procesos por desaparición forzada, lo cual niegan organizaciones ciudadanas.