Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se edifican a unos metros de sus casas, dicen; vecinos de Amilcingo también protestan

Colonos de Huexca interponen recurso contra termoeléctricas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 39

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, interpusieron un amparo ante un juzgado federal contra la cimentación de las dos termoeléctricas (del Proyecto Integral Morelos) que se edifican a unos metros de sus viviendas, porque aseguraron que la construcción viola sus derechos humanos, el medio ambiente y la Constitución, ya provocó escasez de agua y rompió el tejido social de esta localidad.

Los pobladores aseguraron que iniciaron una nueva lucha por la vía jurídica, porque ya llevan más de tres años exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno que paren esta obra (que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto), sin que hasta hoy ninguna autoridad los escuche, mucho menos los defienda del proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ejecutan empresas extranjeras.

Metimos un amparo para que legalmente respeten nuestros derechos, pues nos quitarán la posibilidad de vivir dignamente con nuestras siembras, que es a lo que se dedica la mayoría de los pobladores, con dos termoeléctricas a un lado de nuestras casas, aseguró Rosario Castellanos, habitante de Huexca.

Pobladores de la comunidad de Amilcingo también manifestaron rechazo a la instalación de las termoeléctricas y solicitaron su cancelación porque no cuenta con los permisos de la comunidades, nunca ha habido información ni respeto, porque estamos dentro de una zona de riesgo volcánico, eso hace un proyecto no factible, y nos pone en riesgo, aseguró el luchador social, Samir Flores.

Tanto en Amilcingo como en Huexca, los activistas confiaron en que con la unión de los 60 pueblos, asesorados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, logren suspender la megaobra. que acabará con su vida campesina y la dignidad de los pueblos morelenses.

La PGR cita a seis activistas de Tepoztlán, sin especificar delitos

La Procuraduría General de la República (PGR) envió citatorios a seis integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, señalándolos como probables responsables, sin especificar algún delito, en la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/589/II/2013, denunció Francisco Ortiz Martínez, uno de los voceros del organismo, durante la segunda asamblea regional rumbo al Congreso de Pueblos de Morelos.

Miembros de los Frentes Unidos coincidieron en que la acción legal en su contra es para amedrentarlos y hacerlos desistir de sus protestas contra la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, pues desde octubre de 2013, mediante un amparo, lograron suspender las obras que perjudicarían sus tierras tepoztecas que son parte del corredor biológico Chichinautzin y del parque nacional Tepozteco, zonas protegidas.

Los asistentes a la asamblea regional pidieron que los seis nombres de los citados queden en el anonimato para evitar más criminalización del gobierno federal y estatal.