Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabaré Vázquez asume la presidencia por segunda ocasión

Educación pública, vivienda y salud, prioridades en Uruguay

Raúl Castro, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, entre los asistentes

Foto
Luego de entregar la presidencia de Uruguay, José Mujica se retiró del Congreso en su Volkswagen. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, le tomó juramento al sucesor, Tabaré VázquezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 31

Montevideo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este domingo, tras asumir por segunda vez el gobierno de este país, que se mantendrán los lineamientos económicos con el objetivo de reducir la inflación hacia el centro del nivel meta el próximo año y controlar un alto déficit fiscal de 3.3 por ciento del PIB.

En su discurso ante el Parlamento, Vázquez citó como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr esos objetivos.

Anunció que emprenderá acciones muy fuertes contra el consumo de alcohol, como las que promovió durante su primer gobierno contra el tabaco, que enfrentaron al país con la tabacalera Philip Morris.

Añadió que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas (1764-1850), caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país.

El nuevo presidente, oncólogo, de 75 años, que ya gobernó el país (2005-2010), es antecesor y sucesor del popular presidente José Mujica. Al finalizar su primer mandato, Vázquez tenía un índice de popularidad de más de 70 por ciento.

Hace exactamente diez años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia. Hoy la vida me da una segunda oportunidad, dijo en la apertura de su discurso.

Foto
Tabaré Vázquez (a la izquierda) saluda a simpatizantes en su trayecto al Parlamento, en Montevideo, donde juró como presidente de Uruguay por segunda vez. Lo acompaña el vicepresidente Raúl SendicFoto Ap

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente saliente, José Mujica, le tomó juramento. Tanto Mujica como Vázquez pertenecen al Frente Amplio, coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda.

Vázquez tendrá el honor de ser el tercer uruguayo en gobernar el país dos veces desde comienzos del siglo XX, algo que no suele ocurrir, ya que la relección directa está prohibida en este país de 3.3 millones de habitantes.

A la ceremonia asistieron los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay, y Ollanta Humala, de Perú, y decenas de delegaciones oficiales de todo el mundo.

Los grandes ausentes fueron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. También canceló su participación, de último momento, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por su parte, el cineasta serbio Emir Kusturica realizó este domingo las últimas tomas de Mujica como presidente de Uruguay, como parte del documental que produce sobre el ex mandatario.

El filme repasará la vida de Mujica, quien el próximo 20 de mayo cumplirá 80 años, y cuenta con apoyo financiero de productores de Brasil, Argentina y Uruguay.