Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuba en la Cumbre de las Américas

Expendios de gasolina en riesgo

#Lady Beltrone, Carmen Salinas, Cantinflas

J

osé es chofer de taxi. Tiene un automóvil Lada de fabricación soviética, modelo mil novecientos ochenta y tantos, con un motor Audi más reciente. Nació en la provincia de Matanzas, uno de sus hijos vive en Nueva York y es uno de los 2 millones de cubanos que se han ido del país buscando otro modo de vida. (Esa historia la conocemos bien los mexicanos). Trabaja medio día en Varadero, el alhajero turístico de la isla. El vehículo es propiedad del gobierno. Debe pagar una cuota de 50 cuc (un cuc es igual a 85 centavos de dólar) cada jornada. La gasolina y las reparaciones corren por cuenta del chofer. Me deja a las puertas del esplendoroso conjunto Meliá Marina y le digo: ‘‘Oiga, esto huele a dinero. Ustedes van a ser ricos’’. Y me contesta filosóficamente: ‘‘Los ricos ya son ricos desde hace mucho tiempo. Vamo a ver’’. Cruzando las puertas del hotel aparece otro rostro de Cuba: un lujo que sólo se encuentra en lugares como Newport Beach o Copacabana. Los turistas son extranjeros, en su mayoría europeos; el personal de servicio es cubano. La marina tiene embarcadero y algunos llegan en su propio yate, otros en avión o por la carretera de cuota que conduce a La Habana. Los hoteles son una inversión mixta: 51% el gobierno y 49% el sector privado. El salario mínimo en la isla es más bajo que los 2 mil pesos mensuales de México, 150 pesos aproximadamente, pero me dicen que ganan más que eso: el doble o el triple. ¿Qué compensa los bajos sueldos? Un seguro médico universal y la educación gratuita. El pueblo cubano está bien alimentado y no hay analfabetos.

No news, good news

La reunión del viernes anterior en Washington, llevada a cabo por las negociadoras Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas del gobierno de Estados Unidos, y Josefina Vidal, principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, no produjo la esperada noticia de la reapertura de las embajadas. Probablemente el anuncio tendrá lugar en la Cumbre de las Américas, el próximo mes de mayo en Panamá. El gobierno cubano no cede en dos puntos: Estados Unidos debe quitarlo de la lista del terrorismo y darle acceso a los servicios bancarios y financieros. No me queda claro a cambio de qué. ¿Cuáles son las expectativas de los estadunidenses? Muchos cubanos piensan que si finalmente Estados Unidos levanta el bloqueo ya no habrá pretexto para que continúe el bloqueo interno. Ahora ya pueden viajar fuera de su país, esa limitación terminó. Pero ¿a qué más aspiran millones de familias? Se puede expresar con muchas palabras, pero unas cuantas resumirían todo: que terminen las privaciones, ya fueron muchos años de sacrificio. Un buen paso inicial sería el desbloqueo de los salarios. Comentario final: una semana aquí no te convierte en cubanólogo. Este país, su historia, sus íconos, su Che Ghevara, merecen el mayor respeto.

Oligopolios

Anuncia Femsa, la compañía embotelladora de Coca-Cola, que ampliará su negocio de expendios de gasolina. Ha decidido adquirir más franquicias de Pemex, dice la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Femsa comenzó a operar gasolineras de Pemex desde hace tiempo bajo la marca comercial Oxxo Gas; actualmente tiene más de 200. Pero de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ‘‘es necesario que la Comisión de Competencia Económica fije los parámetros con los que operarán grandes compañías como Femsa en el contexto de la reforma energética, porque pueden apoderarse del mercado. Hasta ahora, las 11 mil estaciones de servicio están en muchas manos; 80 por ciento de los expendios son propiedad de pequeños empresarios. Pero si no hay reglas claras, empresas como Femsa o Seven Eleven, que tienen un poder económico avasallador, se pueden convertir en oligopolios’’, dice Amegas.

La Bienal

La Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de nuevos artistas, con potencial de llegar a ser grandes en el escenario mundial. A raíz de que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, coleccionistas y casas de subastas han viajado con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la Bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como ‘‘bienes culturales’’. De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, ‘‘el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme’’.

@Vox Populi

Asunto: de estreno

¿Es cierto que la señora madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será candidata plurinominal del PRI a una diputación federal? ¿No es el mismo que contrataba edecanes para servicios especiales?

Marina Aguirre/Distrito Federal

R: Sip. Es como el prestreno de la nueva legislación anticorrupción.

Tuits

Mucha gente centró su atención en Carmen Salinas y no vio que en listas entró la hija de Beltrones. El nepotismo y la caja china.

@gustavovela71

En 1952, Cantinflas soñaba: ‘‘Si yo fuera diputado’’. En 2015 Carmen Salinas lo va a lograr.

@blanchepetrich

Será más sencilla la coordinación de Televisa con PGR, que antes con García Luna en la SSP federal. Serán mejores y más realistas las ‘‘puestas en escena’’.

@JimenezEspriu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa