Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Beneficia al PRI la entrega de televisores; debe detenerse: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 10

La entrega gubernamental de 14 millones de televisores digitales con el logotipo Mover a México, con motivo del apagón analógico, tiene un uso electoral, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no han estado a la altura de las circunstancias para impedirlo; por ello el PRD acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Para el PRD sí hay un uso electoral en el reparto de los televisores, pero el TEPJF y INE permiten que el gobierno y el PRI vuelvan a hacer de las suyas en los comicios del 7 de junio. Hay un vacío de poder en el tema electoral.

En conferencia de prensa, señaló que acudir al organismo internacional es para presionar al gobierno para que detenga la entrega de los televisores, pues es claro que se están utilizando para favorecer a los candidatos del PRI.

Agregó que el pasado 15 de enero entregó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una carta dirigida a su titular, Rosario Robles Berlanga, para solicitar que detuviera la entrega de los televisores. La respuesta, a través de la abogada y comisionada para la transparencia, María Evangelina Villalpando Rodríguez, fue que la dependencia no es responsable de la entrega de televisores, sino del padrón de beneficiarios, el cual entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para el PRD es peor la labor que hace la dependencia encabezada por Rosario Robles, pues ¿con qué criterios entrega 14 millones de aparatos digitales? Hay falta de transparencia; el propósito es comprar el voto porque la entrega se hace en estados donde habrá elecciones y no hay nadie que los detenga. Se está fomentando la inequidad y da manga ancha al PRI para que haga uso de los recursos públicos.

Advirtió que el uso de programas sociales para tratar de beneficiar a determinado partido en los comicios puede ser causa de nulidad.

Respecto del relevo de Silvano Aureoles en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que el PRD podría perderla si no hay un acuerdo unitario de la fracción parlamentaria. Hay que encontrar un puente de entendimiento para definir quién se queda en lugar de Aureoles Conejo.

Sobre la renuncia de Marcelo Ebrard al PRD mencionó que es una determinación personal, y que ello –lo mismo que las renuncias de otros integrantes del partido, como Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas– hasta el momento no ha afectado en las preferencias electorales al partido. Las encuestas actuales son una fotografía del momento, no han iniciado las campañas, y hay que esperar al 7 de junio para conocer el impacto real, dijo.