Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en peligro la división de poderes, por su cercanía con el Ejecutivo, argumentan

Irrita a ministros que Peña Nieto proponga a Medina Mora para integrarse a la SCJN
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 12

La inclusión de Eduardo Medina Mora en la terna propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para que el Senado elija a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) molestó a varios de los actuales ministros, pues consideran que dada la cercanía entre el actual embajador de México en Estados Unidos y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, no quedaría garantizada la división de poderes ni la independencia de Medina Mora frente al Poder Ejecutivo, aseguraron a La Jornada fuentes de primer nivel del máximo tribunal del país.

Un ejemplo de lo anterior, comentaron los funcionarios de la Corte y del Poder Judicial Federal (PJF), en el que quedaron claros los vínculos entre el también ex secretario de Seguridad Pública Federal (durante el sexenio del panista de Vicente Fox) y Humberto Castillejos (hijo del connotado penalista Marcos Castillejos, asesinado afuera de su despacho en la ciudad de México en julio de 2008), ocurrió entre los años 2010 y 2011, cuando Medina Mora era embajador de México ante Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Documentos judiciales contenidos tanto en la causa penal 23/2011-V (del juzgado noveno de distrito de procesos penales en el Distrito Federal), como en la toca penal 158/2011-VI (del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito), de los que posee copia este diario, demuestran que el entonces embajador en Europa solicitó el apoyo del despacho jurídico que entonces encabezaba Humberto Castillejos para orquestar una andanada legal en contra de Abel Abarca Ayala, veterano del servicio exterior mexicano que en 2010 se desempeñaba como jefe de cancillería en la embajada de México en Reino Unido.

Abarca Ayala fue acusado del delito de violación –fue exonerado en definitiva por jueces del PJF el 31 de mayo de 2011–, pero la imputación penal se la hizo quien fuera su propia secretaria en la embajada, con quien sostenía un romance de varios años atrás. La joven mujer fue utilizada por Medina Mora, según las constancias judiciales de los expedientes consultados, con el objetivo de que el diplomático acusado fuera destituido del cargo.

Todos los días lunes saludaba al embajador Eduardo Medina Mora, cuando tenía reunión de funcionarios en la embajada (de México en Reino Unido). El propio embajador me entregó las correcciones del escrito de denuncia que presenté (contra Abel Abarca) por los hechos del 7 de octubre de 2010 (día en que según el dicho de la secretaria fue violada, con uso de violencia física y moral, por Abarca, en las instalaciones de la embajada). Yo redacté el escrito de denuncia y posteriormente el embajador me lo devolvió con algunas correcciones, declaró la supuesta víctima el 25 de mayo de 2011, durante una audiencia de ampliación de declaración que se efectuó en las instalaciones de la propia embajada, con sede en Londres.

Los funcionarios que hablaron con este diario bajo el compromiso de reservar su identidad, informaron que de los expedientes y actuaciones judiciales se desprende que si bien Humberto Castillejos no aparece como coadyuvante de las investigaciones que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) contra Abarca Ayala, durante las diligencias que se realizaron para articular la investigación y el proceso penal contra el ex diplomático mexicano, varios abogados del bufete jurídico que encabezó el actual consejero jurídico del Peña Nieto comparecieron como coadyuvantes del Ministerio Público Federal.

De hecho, en diversos escritos ofrecidos ante los jueces por la supuesta víctima de violación, tanto el domicilio que señaló la mujer para recibir todo tipo de notificaciones, como los abogados autorizados para conocer de la averiguación previa y de las actuaciones judiciales, corresponden a la dirección del despacho que Humberto Castillejos dirigió hasta antes de ser nombrado consejero de la Presidencia de la República.

Fue evidente el apoyo y dispendio de la PGR para el desahogo de la investigación contra el diplomático Abel Abarca, dijo uno de los altos funcionarios de la Corte.

Añadió que gran parte de las diligencias de averiguación previa se llevaron a cabo en la embajada con sede en Londres, por personal asignado desde el Distrito Federal.

Todo se hizo a petición de Medina Mora (titular de la PGR en los primeros años del sexenio del panista Felipe Calderón), con el respaldo de los abogados del despacho jurídico de Castillejos Cervantes. Los documentos judiciales de la causa penal 23/2011-V y de la toca penal 158/2011-VI demuestran la cercanía entre Medina Mora y Castillejos, dijo un funcionario del Consejo de la Judicatura Federal que también fue entrevistado por este diario.

En primera y segunda instancias judiciales, el ex jefe de cancillería de la embajada de México en el Reino Unido Abel Abarca, fue absuelto de la acusación de violación, además de que los juzgadores federales que conocieron del caso emitieron resoluciones en las que destacaron que había quedado demostrada la relación sentimental que había entre la supuesta víctima de ese delito y el ex diplomático.

Es claro que la ofendida emitió declaraciones falsas y carentes de sustento probatorio, según consta en la sentencia absolutoria del sexto tribunal unitario penal, que se puede leer en el expediente de la toca penal 158/2011.

Los funcionarios de la SCJN y del PJF, entrevistados por este diario, destacaron que la cercanía entre Medina Mora y Castillejos no es nueva.

Por ejemplo, recordaron que el 5 de diciembre de 2004, cuando el cuerpo del hermano del ex presidente Carlos Salinas fue hallado dentro de un vehículo en Huixquilucan, estado de México, municipio entonces gobernado por David Korenfeld (hoy funcionario en la administración de Peña Nieto), el entonces procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida (actual secretario del Trabajo) apuntó sus investigaciones hacia Humberto Castillejos, ex colaborador de Rafael Macedo de la Concha y coordinador de asesores de Eduardo Medina Mora, ambos procuradores durante los sexenios panistas.

“Se ha establecido, en forma indubitable, que el entonces asesor de la PGR en asuntos internacionales (Castillejos) contactó a una persona cercana al entorno del ingeniero Salinas (…) El aparato telefónico del que se realizaron las llamadas estaba registrado a nombre de su padre, Marcos Castillejos”, dijo entonces Navarrete, durante una entrevista efectuada en 2005.

La preocupación principal de varios ministros es que si Medina Mora llega a la Corte, estará en entredicho su independencia respecto de los intereses del Poder Ejecutivo, destacaron los funcionarios entrevistados.