Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armar agentes extranjeros, daño a la soberanía
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 14

Expertos en temas de seguridad y migratorios consideraron que la iniciativa enviada la semana pasada por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, al Senado para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que agentes aduanales y migratorios extranjeros, particularmente de Estados Unidos, puedan actuar armados en territorio mexicano, pone en riesgo la soberanía nacional.

Javier Oliva Posadas, experto en temas de seguridad nacional y profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que tal como está planteada la iniciativa del Ejecutivo pone en riesgo la soberanía mexicana, además de que será casi imposible que en Estados Unidos se acepte que en su territorio actúen agentes mexicanos armados.

Enfatizó que algo relevante a considerar es que las agencias migratoria y aduanal estadunidenses forman parte del sistema de seguridad interior de ese país, al que pertenecen corporaciones como la agencia antidrogas estadunidense.

El especialista resaltó que la propuesta de Peña Nieto habla de establecer un protocolo de reciprocidad con las naciones con las que se tenga dicho acuerdo, pero aunque no se menciona, se infiere que particularmente sería con Estados Unidos. Esto supondría que debería haber policías aduanales y migratorios mexicanos en ese país.

Será muy difícil que lo acepten, en particular los sectores más conservadores, como el empresario Donald Trump, uno de los voceros más conservadores y racistas. Imagínate, si criticó que el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu haya triunfado en la ceremonia de los Óscares, cómo reaccionaría si agentes mexicanos pueden estar armados en territorio de Estados Unidos.