Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores buscan aprobar ley que despoja al país del recurso, acusan

Multiplicarán acciones de resistencia agrupaciones en defensa del agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 44

Agrupaciones sociales y de campesinos emprenderán las acciones políticas y legales necesarias para impedir que el agua se convierta en una mercancía y se entregue a la iniciativa privada. Las acciones de resistencia se multiplicarán en el país, aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón e integrante de la organización Agua para todos, agua para la vida.

Expuso que la iniciativa de Ley General de Aguas propuesta por la Comisión Nacional del Agua es la entrega total del líquido a empresas privadas, pues se le cede la explotación, distribución, comercialización y facturación; es el banderazo con el que se consolida la salida de la administración pública para salvaguardar el derecho de la población a dicho recurso vital.

Las autoridades están acelerando dicho proceso, porque está ligado a la reforma energética, pues en la “vaguedad del uso industrial del agua, lo que se aprueba es el uso de grandes volúmenes del recurso para el proceso de fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de gas y petróleo. El gobierno, en los hechos ya renunció a la propiedad de la nación de la electricidad y el petróleo, ahora lo hace con el agua. Deja que la iniciativa privada entre sin cortapisa e impedimento alguno a la explotación comercialización, distribución y facturación del líquido potable, industrial y para el uso agrícola”.

Los legisladores argumentarán que la nación sigue como propietaria de ese recurso natural, pero eso es sólo en el papel, porque en los hechos, de aprobarse esa iniciativa de ley, se privatiza el agua, abundó el dirigente barzonista.

Recordó, asimismo, que los legisladores conocen la propuesta ciudadana de la Ley General de Aguas, la cual llevó más de dos años de trabajo, se reunieron miles de firmas, llevaron a cabo múltiples foros y ahora PRI, PAN y una fracción importante del PRD quieren dar un albazo legislativo aprobando una ley que despoja a la nación de la propiedad del recurso y lo entregan a la iniciativa privada.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria expuso que en 60 años la disponibilidad per cápita pasó de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante a 4 mil 416 metros cúbicos, es decir, se ha perdido casi 76 por ciento de la disponibilidad media per cápita.

En el reporte El agua, uso racional y eficiente, se apuntó que en las regiones norte, centro y noroeste, donde se concentra 77 por ciento de la población y genera 87 por ciento del PIB, se tiene solamente 31 por ciento de la disponibilidad de agua, mientras en el Golfo, sur y sureste, con 23 por ciento de la población, genera 13 por ciento del PIB, se dispone de 69 por ciento del recurso.