Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de la UNAM pagarán tres pesos por viaje

Por más que nos quieran atacar, está cambiando el Metro: jefe de Gobierno
Foto
Dionisio Alfredo Meade y García de León, director de Fundación UNAM; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, en la presentación de la tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 32

Gracias al incremento a la tarifa y por más que nos quieran atacar, el Metro de la ciudad de México se está transformando, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Agregó que se está poniendo orden en las finanzas de ese sistema de transporte y dando un mejor servicio.

Al presentar la tarjeta que se entregará a 50 mil estudiantes de educación media superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que podrán acceder al Metro pagando 3 pesos por viaje, reconoció que fue muy difícil tomar la decisión de incrementar 2 pesos el precio del pasaje, lo cual generó diversas críticas.

Ojalá tenga la misma repercusión ahora esto que estamos diciendo de un Metro que se transforma y sigue abonando hacia las clases más necesitadas, manifestó Mancera tras precisar que el precio real del servicio, sólo para garantizar su operación, debería ser de 11.15 pesos.

Dijo que, políticamente, hubiera sido más fácil aumentar un peso a la tarifa, como si fuera algo tradicional en cada administración para que no pase nada, pero, añadió, quién sabe qué hubiera sucedido con el servicio y la seguridad en ese transporte.

Por eso, justificó, no se podía continuar con un Metro que tenía 105 trenes parados sin posibilidad de rehabilitación, sin capacidad para comprar refacciones, sin servicio de radiocomunicación en los túneles y los sistemas se iban volviendo obsoletos día a día.

En cambio, agregó, con el incremento al precio del boleto se constituyó un fideicomiso en el que los ciudadanos saben exactamente que la tarifa va a destinarse exclusivamente al Metro.

Asimismo, indicó, se inició la recuperación de los trenes que están fuera de servicio, así como un proceso de actualización tecnológica en otros 85 de las líneas 4, 5, 6 y 7. Añadió que se han puesto en operación 13 nuevos elevadores y 27 escaleras eléctricas y se continúa con el programa de gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

En ese acto, el jefe del Ejecutivo local estuvo acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, quien explicó que las nuevas tarjetas que se entregarán a los estudiantes son una extensión del programa de tarifa diferenciada que se aplica desde diciembre de 2013 a grupos vulnerables, apoyo con el que cuentan 181 mil personas.

Se ampliará el apoyo

De éstas, añadió, 124 mil son estudiantes, a los que se sumarán los 50 mil que la Fundación UNAM ubicó como los que más requieren esta ayuda.

Mancera acotó que dicho beneficio se extiende a las personas que viven en el estado de México y utilizan diariamente este transporte. Agregó que el apoyo se extenderá a estudiantes de otras instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Vamos a seguir trabajando en esta línea, por más que nos quieran atacar. El Metro es una necesidad; es el medio de transporte de 5 millones de personas y tenemos que darles un Metro seguro, moderno, pero lo vamos a hacer de manera ordenada, puntualizó.