Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría GDF ampliar programas sociales a 7 millones de personas

Entrega Rosa Icela Rodríguez padrón de afiliados a la Asamblea Legislativa

En la ciudad no cabe la opacidad en el manejo de recursos públicos, asevera

Foto
La secretaria de Desarrollo Social de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para entregar a la Comisión de Gobierno los padrones de afiliados a 12 programas sociales del GDFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 33

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la cobertura de los 12 programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, la cual asciende a 6 millones de afiliados, podría ampliarse este año a 7 millones.

Entrevistada luego de entregar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) los padrones de derechohabientes de dichos programas, señaló que el Distrito Federal es la entidad con el más alto flujo migratorio de adultos mayores, quienes vienen a la ciudad no sólo en busca de la tarjeta de la pensión alimentaria, sino también ser atendidos en hospitales y clínicas de la red capitalina.

Indicó que, de acuerdo con datos de esa secretaría, alrededor de 120 mil adultos mayores que no residen en la ciudad de México solicitan cada año la tarjeta que otorga el GDF, y la mayor parte provienen de los estados de México, Morelos e Hidalgo, y otros aledaños.

Respecto de la lista de espera de adultos mayores que residen en el DF y que solicitan la tarjeta, que llegó a ser hasta de 30 mil personas, dijo que este año disminuyó a 12 mil, debido a que el jefe de Gobierno autorizó ampliar a otras 20 mil la cobertura de ese programa social. Y se espera, confió, que las 12 mil personas restantes puedan ser atendidas en dos o tres meses e iniciar una nueva lista de solicitantes.

En la entrega de los documentos, la funcionaria señaló que la falta de transparencia debilita la credibilidad y socava la confianza de los ciudadanos hacia su gobierno, por lo que, destacó, en el del Distrito Federal no hay lugar para la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Los padrones de los programas sociales que se entregaron comprenden, entre otros, el de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años, Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, Comunitario de Mejoramiento Barrial, Coinversión para el Desarrollo Social del DF, Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, Atención Social Emergente, Acciones de Apoyo a la Población con Vivienda Precaria, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de la Ciudad de México y Seguro Contra la Violencia Familiar.

Informó que este año los 143 programas sociales aprobados por el Comité de Planeación de Desarrollo Social, tanto del gobierno central como de las 16 delegaciones, ya publicaron sus Reglas de Operación en la Gaceta Oficial y en el Sistema de Información del Desarrollo Social, lo que da certeza a la población de los requisitos y mecanismos de acceso a estos programas, muchos de los cuales son de índole universal.

La funcionaria dijo que, como marca la ley, a partir del 5 de abril no habrá difusión de los programas sociales, pero su aplicación continuará por ser un derecho en el Distrito Federal.