Capital
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren acoso escolar 60 por ciento de niños en primarias públicas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 33

De la población estudiantil en primarias públicas, 60 por ciento es víctima de acoso escolar o bullying, en forma de burlas, insultos y golpes, principalmente en el salón de clases, pero en 10 por ciento de los casos los profesores no saben qué hacer o no se enteran.

De acuerdo con los resultados de El Maltrato Entre Pares (MEP), en la delegación Tlalpan, 32 por ciento de 4 mil 887 niños consultados dijeron sentirse enojados al vivirlo, 28 por ciento indiferentes y otro porcentaje igual, tristes.

En 71 por ciento de los casos el maltrato fue por broma o diversión; en 24, por ser débil, y en 5 por ciento, porque me lo merezco, denunciándose en la mitad de los casos, aunque otros prefirieron aguantarse, pegar, llorar o faltar a la escuela.

María Fernanda Coronado y Maritza García, académicas de la Universidad Intercontinental, explicaron que la conducta de los agresores se debe a que me provocan, es broma o estoy enojado e imitando a la escuela, un videojuego o lo visto en televisión.

La culpa y tristeza es lo que les queda al agredir, mientras los testigos se sienten enojados y temerosos de ser la próxima víctima, porque son más débiles, por broma o porque se lo buscaron, precisó Javier Rodríguez, representante de la delegación Tlalpan.

Una tercera parte de los niños son víctimas, agresores o testigos, agregó García.