Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan intervención de las autoridades estatales y federales

Pobladores de Mismaloya temen desalojo; Tribunal Agrario favorece a empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 30

Puerto Vallarta, Jal.

Habitantes de la playa Mismaloya, en este municipio, denunciaron que temen ser desalojados de sus viviendas, construidas hace más de 40 años, debido a que el Tribunal Agrario falló en favor del empresario Fernando Beltrán y Puga, a quien reconoció como dueño de un predio de 10 hectáreas y, según los pobladores, busca construir un conjunto inmobiliario.

La tarde del domingo, más de 300 personas se manifestaron en la carretera federal 200 para pedir a los gobiernos estatal y federal, en particular al presidente Enrique Peña Nieto, que intervengan para que no sean desalojados.

Los pobladores aseguraron poseer un plano ejidal de 1937 que les otorga la posesión de las tierras.

Pidieron a las autoridades que resuelvan a favor de Mismaloya, poblado que dio a conocer a Puerto Vallarta con la película La noche de la iguana, del director John Huston y estelarizada por Richard Burton.

Durante una asamblea en el poblado de Boca de Tomatlán, los ejidatarios advirtieron que defenderán su patrimonio cueste lo que cueste. La orden de desalojo también afecta a la escuela primaria de la localidad, construida con recursos de los pobladores.

Recordaron que el 10 de abril de 1983 trabajadores de Beltrán y Puga quemaron varias casas.