Estados
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldesa de León va por plurinominal

Postulan perredistas a sus esposas e hijos en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 31

Al igual que los priístas, los perredistas de Morelos eligieron a sus esposas como candidatas a presidentas municipales y diputadas locales; algunos incluso nominaron a hijos y sobrinas. Además, varios aspirantes ya han ocupado cargos públicos, según se desprende de la lista difundida por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Correa.

Destacan Rosalina Rodríguez, candidata por el distrito 10 local, esposa del secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz; Karla Iris Madueño, candidata a diputada local por el distrito 8, esposa del alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López; Agustín Alonso, candidato a alcalde de Yautepec, hijo del actual edil, Agustín Alonso Mendoza, quien ha ocupado ese cargo en dos ocasiones.

Asimismo, Catalina Ríos, candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata, esposa del ex alcalde Alberto Figueroa. A esta perredista se le acusa de enriquecimiento ilícito. La candidata a diputada local por el distrito 5 es la sobrina del senador Fidel Demédicis, Mariela Rojas Demédicis.

Entre los candidatos perredistas destacan las designaciones de dos ex priístas: José Manuel Agüero Tovar, candidato a alcalde de Jiutepec, y Jorge Arizmendi García, por el primer distrito. Otros candidatos con cargos públicos recientes son Jorge Messeguer, ex secretario de Gobierno de la administración de Graco Ramírez y aspirante a alcalde de Cuernavaca; Adriana Díaz Contreras, ex secretaria de Desarrollo Social de Ramírez, es hoy candidata a diputada local por el distrito 2.

En Guadalajara, Jalisco, se integraron a las listas de aspirantes a candidatos independientes, empresarios, ex panistas, ex priístas, representantes de organismos civiles y hasta ex funcionarios embargados por no comprobar el uso de recursos públicos. Ayer, en el límite del plazo legal, entregaron las firmas requeridas para aparecer en las boletas electorales en junio. De 15 aspirantes registrados, sólo nueve cubrieron los requisitos, pero aún falta que el Instituto Nacional Electoral valide los documentos para su registro.

En León, Guanajuato, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, anunció que pedirá licencia, pues el presidente Enrique Peña Nieto la invitó a ser candidata a diputada federal plurinominal por el PRI.