Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los restos estaban en un solo sitio de Perú

Hallan fósiles de siete especies de cocodrilos de 13 millones de años
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 3

Lima.

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en la selva peruana fósiles de siete especies de cocodrilos que se alimentaban de moluscos y que tienen una antigüedad de 13 millones de años.

Hemos hallado en un solo lugar los fósiles, algo único para la ciencia paleontológica, dijo Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos, de Perú.

Además, estos caimanes son totalmente nuevos para la ciencia, porque no se sabía que había esos animales especializados en alimentarse de moluscos, sostuvo el estudioso, que lidera desde 2002 un equipo de paleontólogos peruanos, estadunidenses y franceses en la región Loreto, del país andino.

En comunicación telefónica desde Florida, Estados Unidos, Salas-Gismondi manifestó que de las especies encontradas destaca un caimán ñato (con nariz pequeña) que utilizaba la mandíbula aplanada para cazar los moluscos en los fondos fangosos de la Amazonia.

Este caimán, de dos metros de longitud, tenía el hocico muy corto y la mandíbula muy robusta, indicó el paleontólogo, al señalar que los cráneos y mandíbulas de los animales que encontraron fueron indispensables para identificarlos.

El descubrimiento tuvo lugar recientemente en un sitio fosilífero de 20 metros cuadrados en la región fronteriza con Ecuador. El estudio fue publicado recientemente en Proceedings B, de la Real Sociedad.

Los estudiosos tenían que esperar julio y agosto, cuando el nivel de los ríos baja casi 10 metros, para hacer sus pesquisas.

En 2011 otra expedición de peruanos, liderados por Klaus Hönninger, y austriacos descubrieron en esa región los restos de un cocodrilo gigante de una antigüedad de 20 millones de años.