Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un indigente es ultimado por uniformados en un barrio de mayoría negra en Los Ángeles

Comisión especial en EU sobre el trato de policías a minorías concluye trabajos

Es momento de efectuar cambios, sostiene Obama al recibir informe tras 3 meses de trabajo

Foto
Policías de Los Ángeles mataron el domingo a un indigente en un altercado que fue grabado y subido a Internet y se convirtió en viral. Según el diario Los Angeles Times, cuatro policías forcejearon con el hombre antes de los disparos. Durante la pelea, el indigente intentó tomar el arma de uno de los uniformados, por lo que los agentes le dispararon. El Departamento de Policía de la ciudad californiana defendió ayer la actuación de los oficiales. La imagen, en Skid Row, donde fue abatido el individuo, en una zona del sur de la ciudad, de mayoría negraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 22

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, indicó este lunes que las muertes de afroestadunidenses desarmados en Misuri y Nueva York demuestran que las fuerzas del orden deben modificar su manera de actuar para generar confianza en las comunidades minoritarias, y señaló que una comisión especial recomienda que se realicen investigaciones externas cuando la policía utiliza fuerza letal.

Obama señaló que la muerte de Michael Brown en Ferguson, Misuri, en agosto pasado, y de Eric Garner, en Nueva York, en julio pasado, dejaron al descubierto la frustración profundamente arraigada de muchas comunidades de color sobre la necesidad de una policía imparcial y justa. Dijo que una comisión creada por él destacó la importancia de la cooperación entre la policía y las comunidades a las que sirven.

Es momento de efectuar estos cambios, sostuvo Obama en la Casa Blanca durante una reunión con la comisión que elaboró sus recomendaciones al cabo de tres meses de trabajo.

El mandatario dijo que según el grupo, existe gran interés en desarrollar los mejores métodos de entrenamiento policial para reducir los prejuicios y ayudar a los agentes a actuar en situaciones de tensión.

Las palabras de Obama ocurren horas después de que policías de Los Ángeles mataron el domingo a un indigente cuando trató de quitar el arma a uno de los uniformados; el suceso fue grabado y subido a Internet.

Según el diario Los Angeles Times, cuatro policías forcejearon con el hombre antes de los disparos. Durante la pelea, el indigente habría intentando tomar el arma de uno de los policías. Tras ello los agentes primero intentaron someterlo con una pistola de electrochoques y después le dispararon.

Los policías acudieron al lugar tras recibir una llamada por un robo cerca de un refugio para indigentes en un barrio pobre de la ciudad, e intentaron detener al hombre. Según testigos, el indigente que era conocido como África, estaba desarmado. Dos agentes resultaron con heridas leves en el forcejeo.

El hombre vivía en la calle y dormía en una tienda de campaña, según la prensa. Al parecer tenía problemas mentales y estuvo internado temporalmente en una clínica siquiátrica. La policía y la fiscalía investigarán el hecho.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Cleveland sostuvo que Tamir Rice, el niño de 12 años que murió baleado por policías cerca de un centro recreativo el pasado 22 de noviembre, fue víctima de sus propios actos y que el deceso no fue responsabilidad de las autoridades. En documentos entregados al tribunal, el gobierno dice que las lesiones de Rice y los subsecuentes reclamos de compensación por daños fueron resultado de sus propios actos y su incapacidad para actuar con cuidado y evitar una lesión. El adolescente tenía una pistola de juguete al momento del incidente.

Mientras, el Servicio Secreto de Estados Unidos arrestó a dos personas que vulneraron, por separado, la seguridad en la Casa Blanca, por lo que fue cerrada temporalmente. Los dos sujetos fueron arrestados informó el vocero del Servicio Secreto, Brian Leary.