Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista concedida por el Presidente al rotativo británico Financial Times

Hay en México una sensación de incredulidad y desconfianza: Peña
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 4

Londres.

Tras los hechos violentos del pasado 27 de septiembre en Iguala, en México existe una sensación de ‘‘incredulidad y desconfianza’’, admitió el presidente Enrique Peña Nieto en su declaración ‘‘más sincera’’ desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consignó la periodista Jude Weber, del Financial Times, a quien el mandatario concedió una entrevista en el contexto de su visita de Estado al Reino Unido.

El pasado viernes 20 de febrero en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo habló durante una hora con el rotativo británico y ahí convino en que el gobierno mexicano debe ‘‘reconsiderar hacia dónde nos dirigimos’’.

Además, reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción en forma ‘‘mucho más eficaz’’, así como acabar con el ‘‘estigma’’ de considerar ‘‘ladrones’’ a los políticos.

Pregunta incómoda

De acuerdo con el texto de la periodista del Financial Times, el presidente Peña perdió momentáneamente la palabra cuando ella le preguntó por qué nunca visitó Iguala para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, a lo que finalmente respondió: ‘‘Eso no significa que no hemos hecho lo que se debe. El Presidente no tiene por qué ir en persona; tenemos gobernantes ahí’’.

El mandatario encaró también interrogantes sobre la polémica surgida a partir de las revelaciones de la llamada Casa Blanca, propiedad de su esposa Angélica Rivera, en Las Lomas, y de una residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, adquiridas ambas al Grupo Higa, uno de los principales contratistas del gobierno federal. Respondió que el tema ha sido ‘‘satanizado’’ y se declaró el ‘‘más interesado’’ en que se aclare.

La periodista Jude Weber mencionó que la mención de esos casos fue el único momento de la entrevista en que Peña Nieto se mostró molesto, si bien pronto recuperó su pose habitual.

Así, el jefe del Ejecutivo mexicano asumió que ‘‘hoy existe sin duda una sensación de incredulidad y desconfianza... hubo pérdida de confianza y esto ha mostrado recelo y duda’’.

Manifestó además su confianza en la aprobación por el Congreso de un sistema nacional anticorrupción, al cual consideró un instrumento innovador, porque contribuirá a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

La entrevista se publicará este martes en la edición impresa del Financial Times, y también esta misma semana el diario publicará un reporte especial sobre México como parte de la visita de Estado del mandatario mexicano al Reino Unido.

‘‘El Presidente, en quien confiaron los empresarios en sus primeros dos años de gestión por aprobar casi una decena de reformas económicas, ha enfrentado desde entonces una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, donde el conflicto de intereses se suma a la sensación de que el gobierno de Peña Nieto no está en contacto con los votantes y que su campaña de dejar atrás las viejas prácticas era hueca’’, consignó también la periodista bajo el título: ‘‘México, plagado por la ‘incredulidad y la desconfianza’, admite el Presidente’’.

Respecto de los comicios de junio próximo donde –se le dijo– él y su gobierno serán puestos a prueba, Peña afirmó que la crisis de confianza perceptible en el país es en realidad una ‘‘oportunidad’’, y se manifestó optimista porque ‘‘pienso que aún estamos a tiempo de mostrar resultados y de dar beneficios a los mexicanos’’.

Además, en clara alusión al editorial de hace unas semanas del semanario británico The Economist (‘‘el Presidente no entiende que no entiende’’), en la entrevista el político mexiquense aseguró: ‘‘Les puedo decir que entendemos’’.