Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión senatorial de Justicia ratifica su nombramiento

No se dará carpetazo a la investigación sobre Ayotzinapa, asegura Arely Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 5

La Comisión de Justicia del Senado ratificó por unanimidad el nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en favor de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer por la tarde, Gómez compareció ante los legisladores y negó que tenga conflicto de intereses por ser hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa. Subrayó asimismo que el caso Ayotzinapa ‘‘no se agota con el cambio de procurador ni se le da carpetazo. La investigación sigue, está abierta’’.

La senadora priísta con licencia destacó ante los legisladores: ‘‘No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo. Soy una servidora pública con más de 30 años de trayectoria profesional y jamás he recibido ningún señalamiento profesional y personal que permitiera dudar de mi honestidad y capacidad’’.

Subrayó: ‘‘Perdón por las alusiones familiares, pero no he sido yo quien las ha puesto en discusión pública. Mi hermano ha trabajado en diferentes lugares y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Los únicos intereses reales que quiero defender en la PGR son los de la sociedad mexicana’’.

En su comparecencia Gómez manifestó que ‘‘de contar con la ratificación de esta honorable soberanía haré valer en todo momento una PGR firme, respetuosa y garante de los derechos, el primordial de ellos, el acceso a la justicia como pieza fundamental de los derechos humanos’’.

De igual forma, dijo que la procuraduría, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ‘‘garantizará acciones que abonen a la legalidad y a la certeza de las elecciones de este año’’.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática Angélica de la Peña la cuestionó sobre los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y Oceanografía. Gómez le respondió: ‘‘El cambio de titular de la PGR no agota el tema ni le da carpetazo alguno a la investigación de Ayotzinapa.

‘‘Esta indagatoria está abierta, sigue y se ejercerá acción penal contra todos los involucrados. Si me ratifican el próximo miércoles, me reuniré con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La PGR les da todas las facilidades para que hagan su trabajo’’.

A la senadora Dolores Padierna (PRD), quien le hizo notar que se requiere de una procuraduría que no se someta al juego de intereses políticos o venganzas desde el poder, Arely Gómez le manifestó: ‘‘En caso de ser ratificada, la procuraduría que yo encabece no será una que acepte hacer venganzas políticas. Yo no me presto (a ello). Actuaré siempre con la Constitución en la mano y apegada a derecho’’.

Más adelante, al presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), quien le preguntó cómo será su relación con el titular del Ejecutivo, Gómez le aseguró: ‘‘Será de respeto, tendré que aplicar el derecho, tendré que ajustarme al marco jurídico en cada uno de los temas que me lleguen, sean de quien sea’’.

También manifestó que se inclinará por una PGR que lleve los asuntos como abogados, no como policías, porque ese es un tema de seguridad pública.

En la sesión de este martes, la ratificación de Arely Gómez como titular de la PGR pasará al pleno para su aprobación.