Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para reducir el déficit en democracia, blindan programas sociales en temporada electoral
Foto
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la firma del convenio de colaboraciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un acuerdo de colaboración para blindar el uso de los programas sociales de posibles sesgos electorales.

Durante la firma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el convenio permitirá incidir en la calidad de la democracia, pues, por un lado, favorece la continuidad de los programas para reducir la pobreza y, por otro, fortalecer la imparcialidad de los procesos electorales.

Córdova señaló que en México la percepción de los ciudadanos es que prevalece la desigualdad social, la debilidad del estado de derecho y la desconfianza. Reconoció que en México hay un déficit en la democracia y una incipiente cultura política, por lo que se requiere conjugar la lógica garantista del combate a la pobreza con los principios constitucionales del ejercicio del voto libre.

Añadió que el convenio busca que la Sedesol cumpla sus compromisos de combate a la pobreza, evitando sesgos electorales implícitos o explícitos. Puntualizó que el alcance del convenio es hasta 2018, es decir, hasta que concluya la administración actual.

De acuerdo con lo planteado por Córdova, se busca evitar el uso electoral de los programas sociales en los tres niveles de gobierno. Puntualizó que en paralelo, el INE realizará un conjunto de acciones para complementarlo y subsanar, entre otros aspectos, la carencia de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, que regula la actividad de los funcionarios públicos.

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, señaló que la dependencia a su cargo adelantará las aportaciones de los programas Prospera y 65 y Más, a efecto de que durante el proceso electoral no se entregue ningún apoyo, ninguna transferencia monetaria, para evitar cualquier mala interpretación, dado que los sitios donde se realiza el pago pudieran estar ubicados en lugares públicos con propaganda electoral, y esto evidentemente generaría una situación probablemente indebida.

Asimismo, como lo fija la ley electoral, 45 días antes de los comicios se cancelarán las reuniones masivas con beneficiarios, y se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental. Añadió que difundirán una guía y protocolo para los funcionarios, a efecto de disuadir la comisión de delitos electorales.