Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten al INE que aún hay inconformidad
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2015, p. 8

PRD, PT y Morena, los tres partidos que aún no han regresado a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), valoran las condiciones para su retorno, una vez que ya fue removido Alfredo Cristalinas de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que la comisión de quejas se aprestaba a sancionar las campañas que en diversos medios ha realizado el Partido Verde Ecologista de México.

Entre las valoraciones que realizan destaca la disposición reglamentaria de que si la representación de un partido político se ausenta por tres sesiones consecutivas, se procederá a su retiro definitivo durante el proceso electoral. La protesta contra el desempeño del INE que iniciaron siete partidos (cuatro de los cuales ya regresaron en la sesión del pasado domingo) ha motivado dos ausencias, con lo que en la sesión del próximo domingo pudiera darse el supuesto reglamentario.

El representante de Morena, Horacio Duarte, señaló que se han dado sólo algunos pasos para dar respuesta al pliego de 15 puntos que presentaron los partidos políticos inconformes (entre ellos la remoción de Cristalinas y que se multe al PVEM), pero no se han satisfecho las demandas plenamente, por lo que consultarán a la dirigencia nacional partidista sobre la viabilidad de retornar en la próxima sesión.

Duarte explicó que la consecuencia jurídica que se desprende de las disposiciones reglamentarias será sólo uno de los factores que analizarán para regresar al seno del Consejo General. Quisiéramos ver mayor disposición del INE para avanzar en responder a las inconformidades, y que se abocara a retirar toda la publicidad del Verde Ecologista, que está dispersa en todas partes. La parte legal no es el único de los elementos, porque en su caso hay muchos mecanismos de justificación, indicó.

Los partidos se levantaron de la mesa el pasado 18 de febrero, cuando el INE determinó postergar la discusión sobre lineamientos relacionados con los programas sociales, a efecto de restringir su uso con fines electorales. Sin embargo, posteriormente presentaron un pliego con 15 puntos de inconformidad, entre los que destacan los ya mencionados.